> Calendario del Archivo de Noticias <

Minería destino final: en diciembre se emitirá un documento sobre la sustentabilidad

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Esto fue informado por el legislador sancarlino Omar Sorroche, quien además manifestó que estará «defendiendo lo que el pueblo del Valle de Uco decida».

Comienza una nueva etapa de discusión en la provincia en relación a la explotación minera. Ésta es impulsada por el gobierno provincial, tras la apertura hoy en la mañana de una mesa de diálogo denominada “Política de Estado para una minería sustentable”. Según sus organizadores, esta propuesta busca que todos «los actores involucrados puedan tener un espacio para exponer y ser escuchados, en la conformación de una política que pretende recrear un sector dinámico, transparente y armónico con el resto de las actividades productivas de la región».

En este contexto, y ante la alerta de los Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco tras años de lucha para prohibir en todo el territorio provincial el uso de contaminantes sobre el suelo y el agua, el reconocido militante contra la minería contaminaate en San Carlos Omar Sorroche –quien actualmente es diputado provincial del Radicalismo- afirmó que estará “del lado que el pueblo sancarlino y de lo que todo el Valle de Uco decida”.

OMar sORROCHENo obstante a esto, el legislador sancarlino reconoció que se evalúa seriamente impulsar esta actividad en toda la provincia, pero sin embargo destacó que el límite es “cuando una actividad perjudica a otra”. Y en relación a esto, Sorroche manifestó: “básicamente el limitante es el agua. Porque aunque nuestra matriz productiva agrícola esté complicada y ocupe un mínima porción del territorio provincial, ésta necesita del agua, todos necesitamos del agua. Y el principal recurso que usa la minería es el agua”. Esta advertencia fue erigida por el legislador (perteneciente al partido radical y militante del equipo de Cornejo desde sus inicios en la política en San Carlos), argumentando que “todo lo decidirá el pueblo, y mi postura estará guiada por lo que la comunidad del Valle de Uco defina. Sin embargo, lo que acá se inicia (por la jornada realizada hoy), es un espacio de diálogo, para ver qué posibilidades hay de desarrollar la minería sin que comprometa la actividad agrícola, el suelo y el agua. Y esto será manifestado tras un documento que surja de estas jornadas, en el mes de diciembre de este año”. El diputado provincial además hizo hincapié y aclaró que “esto es un espacio de debate, a diferencia de otras oportunidades, no se está discutiendo un proyecto específico sino un eje de nuestra matriz productiva”.