Mañana de madrugada partirán rumbo a la Casa de Gobierno, para pedir que el gobernador Suarez vete las modificaciones que aprobó la Legislatura provincial.
Durante más de 14 horas miles de personas marcharon por la ruta nacional 40, en un acto de resistencia masiva contra las modificaciones a la ley 7722. El punto de partida fue el departamento de San Carlos, desde donde partió un poco más de un centenar de vecinos. A los pocos kilómetros, y en menos de una hora, la marcha sumó varios centenares.
Cerca del mediodía, en el puente del río, la caravana se convirtió en multitudinaria. Y unos minutos más tarde, colapsó el centro de Tunuyán, en donde a los peregrinantes se sumaron cientos de vecinos que acompañaron caminando. En Zapata, se sumó otro contingente que venía desde Tupungato. Así, y desde ese punto, la caravana siguió en decenas de vehículos.
Según estiman que alrededor de unas 30 mil personas se reunieron en la conclusión de la procesión. Ahora algunos descansarán y pasarán la noche en un playón ubicado cerca de la ruta 40 en Luján de Cuyo. Allí los presentes podrán disfrutar del «Festival de Agua» donde artistas como Claudio Castillo, Nahuel Jofré, Moel y su Banda, Warmis, Federico Gil y Matías Cordones, realizarán un espectáculo.
Cabe destacar el ejemplar cuidado que ha prestado Gendarmería Nacional y la Policía en el cuidado de cada uno de los manifestantes.
Resumen
La ley 7722 se aprobó en el año 2007 para prohibir el uso de sustancias tóxicas en los procesos mineros, lo que limitó la actividad en la provincia, en especial la minería metalífera a cielo abierto.
Hace unos días, el gobernador Rodolfo Suarez envió un proyecto de modificación de la ley, donde se pide que se permita el uso de diferentes sustancias en los procesos mineros. La legislación permitirá que se desarrollen las explotaciones mineras metalíferas en la provincia.
El principal partido opositor, el Partido Justicialista, acordó aprobar las modificaciones, con la condición que, entre otras cosas, se extremen los controles, y haya compre y contratación local.
Este viernes, en un tratamiento exprés, la Legislatura (primero Senadores, y luego Diputados), aprobó la modificación de la ley.
Durante toda la semana, diferentes grupos vecinales y ambientalistas se movilizaron por el tratamiento de la ley. El día viernes, durante las sesiones, hubo cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia. Cuando se conoció la aprobación por parte de las dos Cámaras, los vecinos endurecieron las protestas y manifestaciones.
Aunque los bloques de los partidos mayoritarios aprobaron la modificación de la ley, hubo referentes políticos (de todos los partidos) que se manifestaron en contra, entre ellos: Jorge Difonso, Mauricio Torres, Gustavo Majstruk, Juani Jofré, Marcelo Romano, entre otros.
En Valle de Uco, gran parte de la comunidad se ha manifestado en contra de la modificación de la ley 7722: consideran que el agua es el recurso más valioso, y que debe protegerse a toda costa.
Fue notoria la invisibilización que realizaron los medios de comunicación (sobre todo los provinciales) de las movilizaciones y protestas (sobre todo las previas a la votación de Senadores y Diputados). En contraposición, la mayoría de las radios locales no solo informaron de las convocatorias, sino que se sumaron y participaron activamente.
Por amenazas al gobernador, 5 personas fueron detenidas. Al cabo de unas horas, fueron liberadas.
Las movilizaciones de los vecinos y ambientalistas ya llegaron a los medios nacionales. También las protestas han conseguido el apoyo de organismos ambientalistas internacionales y de mendocinos que se encuentran en otras partes del mundo, como los “mendocinos autoconvocados en Barcelona”.
La marcha de vecinos espera llegar mañana lunes 23 de diciembre, muy temprano, a la capital mendocina, para evitar que el gobernador Rodolfo Suarez promulgue la nueva ley 7722, y en contraposición, la vete