A partir de un subsidio gestionado por el área de Desarrollo Económico e implementado por la Universidad Nacional de Cuyo, se hizo entrega de una moderna maquinaria a la planta de extracción de miel de Tunuyán en pos de incrementar su producción y desarrollar al Valle de Uco como un potente polo apícola.
Hace cuatro años atrás se inauguraron las instalaciones de la nueva planta de extracción de miel, la cual agruparía a todos los productores de la zona para implementar la extracción de este producto.
La cooperativa APITUM, asociación que agrupa a los apicultores del Valle de Uco, firmó un comodato por la sala de extracción de miel entre APITUM y la Municipalidad de Tunuyán para que ésta pueda utilizar las actuales instituciones por los próximos diez años.
Con la firma del comodato y la entrega del subsidio se logró el uso gratuito del edificio donde está ubicada la sala de extracción de miel y la incrementación de la producción gracias a las modernas maquinarias adquiridas.
Cabe destacar que la planta de extracción de miel es de carácter comunitario y regional por lo tanto cualquier productor que cumple con los requisitos exigidos por la actividad podrá hacer uso de las instalaciones y los servicios que allí se prestan.
Daniel Avena, tesorero de la cooperativa, contó que para ellos era un gran sueño llegar a obtener este tipo de maquinarias. Asimismo afirmó que en el 2004 extraían 30 mil kilos de miel y que hoy están extrayendo un total de 90 mil kilos anuales.
Eduardo Giner, intendente de Tunuyán, agradeció la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo resaltando el arduo trabajo que esta alta casa de estudios ha realizado para capacitar y asesorar a los productores de Tunuyán.
Fuente: Los Andes