Lo resolvió el juez Federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, por la presunta responsabilidad del ex presidente en las explosiones de la Fábrica Militar de Rio Tercero ocurridas el 3 de noviembre de 1995 y que dejaron un saldo de siete muertos y centenares de heridos.
Según fuentes judiciales, la decisión de Ochoa se produce luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el pedido de prescripción de la causa, a raiz de lo solicitado en febrero último por los fiscales Guillermo Lega, Carlos Gonella y Facundo Trotta.
Con su fallo, el máximo tribunal anuló lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, que se había pronunciado a favor del cierre de la causa por la voladura de la Fábrica Militar y ordenó dictar un nuevo fallo ante un planteo de prescripción del caso que, entre otros, involucra a Menem, condenado por contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.
Por esta causa hasta el momento están procesados por presunto delito de estrago doloso agravado, además de Menem, los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el exsubinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares Norberto Emanuel.
Es de recordar que la querella había pedido a la Justicia que procese al expresidente Carlos Menem porque se demostró su “directa intervención en los ilícitos” que se intentaron ocultar con las explosiones que dejaron 7 muertos, centenares de heridos y múltiples daños materiales.
Fuente: Télam