La venta se concretó por un monto total de al menos 200 mil dólares.
Al menos cinco contenedores partieron esta semana a Taiwán como parte de la estrategia mendocina de comercializar nuestro ajo a mercados a los que China no llega, ya que es nuestro principal competidor a nivel mundial con precios muy por debajo de los que podemos ofrecer.
La venta de los cinco contenedores se concretó por un monto total de al menos 200 mil dólares y son varias las empresas asociadas para este envío, quienes ya enviaron al menos 5 mil kilos en bolsas de 20 kg de ajo cepillado.
Dos contenedores de ajo trasladaron ajo calibre 4, cada uno por 33.600 dólares, lo que da un total 67.200 dólares y 3 contenedores de calibre 6, cada uno por 48.000, con un total 144.000 dólares hasta el momento, ya que se espera que el país asiático siga haciendo pedidos.
El ajo como producto de exportación
“Las perspectivas del ajo que la temporada 2019/20 son excelentes ante una demanda firme del exterior alimentada por una menor oferta del producto de China y España que son nuestros principales competidores”, explicó Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza.
“Es probable que las cifras ronden la venta de 60 mil toneladas exportadas esta temporada superando ampliamente el 2016/17, pero inferior a las 76 toneladas exportadas la temporada pasada por falta de disponibilidad del producto, tenemos menos ajo sembrado este año”, aclaró Lázzaro.
“Este año esperamos que se mantenga el mercado de Brasil, con una mejora incluso de la rentabilidad, por la demanda firme”, agregó.
“Esperamos que Europa, por su parte, se sostendrá como mercado del ajo por su trabajo en Alemania, Francia, Italia y Holanda, donde ya 2018 habíamos visto un crecimiento. Pero además, España posiblemente compre para poder cumplir con sus obligaciones de exportación en Europa”, comentó Lázzaro.
El director gerente resaltó que “es muy importante que productores y exportadores observen el comportamiento del mercado internacional y desde el punto de vista técnico asesorarse con ProMendoza para que puedan evaluar las expectativas para el futuro, porque es probable que en la próxima temporada los precios sean menores que este año”, enfatizó.
El mercado de Taiwán
Taiwán es un mercado de gran importancia para el sector ajero de Mendoza. Esto es debido a que es el primer mercado que demanda este producto en noviembre de cada año cuando comienza la temporada.
Taiwán es un país que se caracteriza por llevar ajo que no es muy demandado por otros mercados, es decir con un calibre inferior, y que compra a precios muy competitivos para Mendoza, lo cual le da un buen comienzo de temporada ajera de la provincia.
Desde la Fundación ProMendoza se trabaja año a año ayudando a importadores y exportadores para que los negocios fluyan con Taiwán.
Para esto, desde la Fundación se ayuda a los exportadores chequeando la seriedad de cada importador y, al mismo tiempo, ayudando a los importadores a seleccionar exportadores serios y controlar carga antes de salir para que no haya demoras ni inconvenientes.
Fuente: Prensa Mendoza