> Calendario del Archivo de Noticias <

Mendoza invertirá 30 millones para tratar los residuos sólidos urbanos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La idea es que toda la basura del área metropolitana y de Lavalle se concentre en una planta de reciclado en El Borbollón, Las Heras. El costo es de 30 millones de dólares y se licitará en el 2014.

A un año de que la Secretaría de Ambiente buscara formar un consorcio para la administración unificada de la basura de los departamentos del Gran Mendoza y Lavalle, así como se hace en el Valle de Uco y el Sur, se avanzó en el proyecto definitivo, que costará 30 millones de dólares y se financiará con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder licitar las obras en el 2014. La planta de disposición final y centro de reciclado de residuos sólidos urbanos se concentrará en El Borbollón, Las Heras.

Además, con parte de ese dinero también se repotenciará la planta de Maipú y se desarrollarán cinco “puntos verdes” (donde van a parar los residuos de la poda, de construcción, entre otros). Una vez que eso esté en marcha, una idea que suena fuerte es la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de la basura, adelantó Marcos Zandomeni, a cargo de esa dependencia estatal.

El problema de la basura es viejo y de difícil solución, considerando que en Mendoza se generan en promedio 1.800 toneladas por día de residuos, de las cuales 1.300 corresponden al área metropolitana, donde existe mayor nivel de consumo.

Si se le da luz verde a esta iniciativa, Mendoza será la primera provincia del país con un sistema integral de residuos sólidos urbanos, comentó José Pozzoli, coordinador del programa de residuos en nuestra provincia.

La intención del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es que mediante la conformación de los consorcios intermunicipales de los departamentos del Gran Mendoza y Lavalle se garantice la disposición final de los residuos y su separación, evitando la proliferación de basurales a cielo abierto.

Estas plantas de tratamiento ya están funcionando en varias regiones de la provincia, una de ellas es en el Valle de Uco, donde la administración de la basura de los municipios de Tupungato, Tunuyán y San Carlos está unificada en el COINCE, el Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la zona centro.

Existen otros vertederos y plantas de tratamiento en marcha que funcionan de forma independiente y localizadas en el sur provincial, San Rafael, Malargüe y General Alvear. “Estas han dado muy buenos resultados y ayudaron en la erradicación de basurales a cielo abierto”, evaluó Zandomeni.

En la zona Este también está prevista la remediación de los basurales a cielo abierto existentes y para beneficio de La Paz, Santa Rosa, San Martín y Rivadavia, el proyecto está a punto de adjudicarse por $107 millones para que se ponga en marcha el sistema GIRSU, que será financiado por el Banco Mundial y la Provincia.

El del área metropolitana, que ya tiene firmado el compromiso de todas las comunas, está cerca de concretarse, comentó el funcionario.

El Estado gasta $30 millones
El Estado provincial gasta por año cerca de $30 millones para la gestión técnica, ambiental y social ligada al problema de la basura urbana.

En la actualidad, el 65% de los residuos del área metropolitana van a parar a la planta de El Borbollón, pero la intención es que la disposición final de todos los residuos del Gran Mendoza terminen allí y en la planta de Maipú, y desaparezcan los basurales a cielo abierto, como el del Pozo en Godoy Cruz y el de Guaymallén, aseguró Pozzoli.

Si bien algunas comunas están implementado la separación de residuos en origen, para Pozzoli “este método no tiene sentido que se generalice por ahora al resto de los comunas, porque actualmente se mezcla todo al final del proceso”.

“El problema de los residuos no es un tema sólo ambiental, sino también técnico, social, financiero y político”, concluyó el funcionario.

Uno de los aspectos del proyecto para la gestión integral de residuos sólidos urbanos contempla el desarrollo de un plan de inclusión social para la zona metropolitana destinado a la contención de los diferentes grupos de separadores informales, que actualmente trabajan en los distintos basurales a cielo abierto.

Se debatirá sobre residuos
Mendoza será sede del 1º Congreso Nacional de Residuos Sólidos, que arranca mañana y hasta el miércoles y se desarrollará en el primer piso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

Más de 30 expertos dedicados a la gestión de los residuos sólidos debatirán e interactuarán con funcionarios de gobierno, operadores y profesionales sobre este tema preocupante para la sociedad.

Los expositores presentarán una nueva percepción sobre la gestión de los residuos y su evolución a nivel internacional.

Uno de los temas será: “La cultura ciudadana de reciclaje. Europeos vs sudamericanos”.

En detalle
1.811 toneladas de residuos urbanos se generan por día en toda Mendoza.

Zona metropolitana
Depto./Toneladas por día
Capital/152
Godoy Cruz/240
Guaymallén/344
Las Heras/237
Luján/147
Maipú/200
Lavalle/38
Total 1.358

Zona Centro 70
Zona Este 138
Sur 245

Fuente: Diario UNO