Según informaron el gobierno provincial emplazó a la petrolera YPF, la cual posee el 80% de la explotación de crudo de la provincia, para que en un mes realice las inversiones comprometidas en la licitación para dos áreas ubicadas en Malargüe y en Rivadavia.
Frente al incumplimiento del plan de inversiones comprometido en las áreas Ceferino de Rivadavia y Cerro Mollar norte de Malargüe, el Gobierno notificó a la empresa para que demuestre interés en revertir la situación a expensas de perder la concesión. Asimismo la Justicia Federal presentó una denuncia penal por omitir los pasivos ambientales de dos áreas de Luján.
De acuerdo a lo comunicado, la revisión de estas áreas responde a una decisión conjunta de las provincias que conforman la OFEPHI de controlar la producción de YPF en el país cuyos valores, como afirman, han disminuido notablemente.
Ante tal contexto Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, anunció que desde su dependencia se presentó ante la Fiscalía de Estado una demanda contra la petrolera por no declarar pasivos ambientales en dos de sus reservas.
De este modo Ambiente realizó una inspección donde se detectaron distintas anomalías e irregularidades en las áreas de explotación La Ventana y Barrancas ubicadas en Luján.
En este sentido y según advirtieron, la Secretaría continuará con las actuaciones administrativas por las que requerirá a la empresa un informe sobre la totalidad de los pasivos ambientales de las zonas a su cargo en toda la provincia, un plan de remediación de dichos pasivos ambientales y la aplicación de las multas que correspondan.