> Calendario del Archivo de Noticias <

Mendoza es la provincia con más desempleo en Cuyo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Según los datos oficiales, las personas sin trabajo alcanzan casi el 6% de la población. A nivel nacional, la tasa es del 9,1% para el cuatro trimestre de 2018.

La tasa de desocupación en Argentina en el cuarto trimestre de 2018 fue de 9,1%, según indicó el Indec en la tarde de este jueves. En tanto, en la región de Cuyo el índice de personas sin trabajo alcanzó en el mismo periodo el 4,7%. En Mendoza, la cifra es más elevada, ya que trepa al 5,9%, el centro urbano con mayor tasa de las tres provincias.  

El organismo nacional de estadísticas publicó los datos finales del 2018 relativos a la ocupación y desocupación en el país y en cada conglomerado urbano.

En Mendoza, la tasa de empleo alcanza el 55,9% de la población, en tanto que los desempleados llegan al 4,7%, la cifra más alta de todo Cuyo -San Juan con 3,1% y San Luis con 2,8%-. 

También es significativo el registro para los ocupados que están buscando otro empleo, que llega al 19,1%, una cifra más elevada que la de la subocupación, con 13,1%.  

Como en anteriores mediciones, el desempleo impacta más en las mujeres que en los varones: un 7,4% contra un 4,7%. Puntualmente, las mujeres hasta 29 años es la franja donde más se observa el problema de no contar con empleo, ya que llega a un 12,8%, contra un 9,7% de los varones con la misma edad. 

De un año a otro, creció la desocupación

La comparación interanual muestra que el desempleo creció en Argentina en dos puntos. El cuarto trimestre de 2017 terminó con una desocupación de 7,2% y los datos recientes muestran que para el mismo periodo es de 9,1%. 

Con una población urbana en condiciones de trabajar de 27,9 millones de personas, la desocupación afectó a 1,1 millones de habitantes, unas 200.000 personas más que en la medición de fines del 2017, según el Indec.

De acuerdo con los datos oficiales, el desempleo impacta en mayor medida en las mujeres hasta 29 años -2,4%-, en los jefes de hogar -2,3%- y en los hijos que buscan trabajo -4,4%- y con mayor auge entre las personas que tienen la secundaria completa -2,8%-.

Es importante contemplar que las personas que hay más personas que vienen buscando trabajo desde hace más de un año: la cifra llega al 3%. 

También es significativo que el empleo privado es el que más personas ha expulsado: un 6,9% contra un 0,1% del Estado. 

¿En qué actividades ha golpeado más el desempleo? Según los datos del Indec, en las Actividades primarias, Hotelería y restaurantes, en Transporte, almacenamiento y comunicaciones y en Servicios financieros, entre otros rubros. 

Fuente: El Sol