> Calendario del Archivo de Noticias <

Mendoza, el segundo lugar del país en detección de casos de cáncer de mama

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se ubica después de Capital Federal. Por día, dos mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, muy común a partir de los 50 años. Tratamientos y consejos preventivos.

cancer.jpg_35960795

Mendoza es el segundo lugar del país en detección de cáncer de mama en Argentina, después de Capital Federal.

Esta enfermedad es la más común en las mujeres y sobre todo, se presenta después de los 50 años. En nuestro país se diagnostican más de 19.000 nuevos casos por año.

“No existen factores específicos que se relacionen con la incidencia en Mendoza. No se puede prevenir, pero sí detectar a tiempo a través de una mamografía, por eso es importante que a partir de los 50 años y hasta los 74 se realice este estudio cada dos años”, explicó Mario Pera, jefe del Programa de Prevención del Cáncer de Mama y Útero en Mendoza.

El médico especialista señaló que la probabilidad de padecer la enfermedad aumenta cuando hay antecedentes familiares (madre, tía, padre o hermana con cáncer), aunque aclaró que no es determinante para su aparición. “No necesariamente tendrán la enfermedad”, dijo.

Otro de los factores que colaboran en la aparición de este tipo de cáncer es la herencia: la alteración de los genes BRCA1 y el BRCA2 puede conducir al cáncer de mama y ovario. Un ejemplo es el caso de la actriz Angelina Jolie que se sometió a una mastectomía y extirpación de ovarios y trompas por ser portadora de esta alteración de genes.

En cuanto a la mortalidad, el especialista señaló que no es alta si se tiene en cuenta la incidencia. Se estima que la cifra es de 21,4 cada 100.000 casos, es decir que mueren 21 mujeres cada 100.000. “Por supuesto que es menor en países desarrollados, ya que tienen mayor acceso a tratamientos y detección precoz”.

Las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama tienen diversas opciones para tratar la enfermedad.  Depende de cada mujer en particular, de su estado de salud, el tipo de tumor y otras cuestiones que el médico evalúa. Las opciones son cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia y terapia molecular.

La mayoría requiere el empleo de una estrategia terapéutica con varias de estas opciones. La cirugía y la radioterapia son tipos de tratamiento local del cáncer de mama, es decir, se elimina o destruye el tumor en la mama y/o los ganglios. En cambio, la hormonoterapia, la quimioterapia y la terapia molecular son tratamientos sistémicos, lo que significa que la enfermedad se combate en todo el cuerpo, a través de la sangre.

Mejor control

Desde marzo, en Mendoza funciona un registro oficial, en el que consta la cantidad de detecciones, los estudios y sus resultados, en forma individualizada.

Es una forma de seguimiento, ya que se realiza un rastreo, se les pregunta a las mujeres afectadas si comenzaron el tratamiento, facilitándoles, además, el acceso y lo que necesiten.

Controles, charlas y jornadas en el hospital Lagomaggiore

En el hospital Lagomaggiore se realizarán jornadas extensivas para las mujeres que quieran hacerse un control de mamas. Lunes y martes de 8 a 15, se realizarán distintas actividades referidas a la lucha contra el cáncer de mama.

Estas consisten en la realización de exámenes, en varios consultorios simultáneamente; a mujeres de cualquier edad que tengan algún síntoma mamario. Se encargarán de esta actividad preventiva la doctora Retamales y el doctor Trentacoste, con la colaboración de otros profesionales de sus equipos médicos.

Paralelamente, en la sala de espera se irán articulando charlas informativas sobre la importancia del control anual de las mamas.

Las mamografías se realizarán sin la necesidad de sacar turno. Está invitado todo público femenino, el personal de enfermería y de todos los servicios del hospital.

De esta manera, se trata de incluir y, sobre todo, reforzar la salud integral de la mujer, logrando que la paciente se sienta atendida y contenida por profesionales capacitados, dedicados exclusivamente a lograr el bienestar.

“Lo que más me impresionó fue la rápida caída del pelo”

“Tuve cáncer, hice el tratamiento y me dieron el alta hace un mes. Entre las cosas que más me impresionaron fue lo rápido que se me cayó el pelo, pero estoy muy bien y siempre le pido a Dios que me siga dando fuerzas. Ahora valoro más la vida, he seguido luchando porque quiero disfrutar a mis nietos”.

Este es el testimonio de Clotilde Leaños (65), una mujer fuerte que trabaja cuidando enfermos, que tiene 4 hijos, 6 nietos y vive en Las Heras.

Ella forma parte de la estadísticas que señalan que en Mendoza se detectan dos casos de cáncer de mama por día.

Fuente: diario Uno