> Calendario del Archivo de Noticias <

Mendoza: el recorte de subsidios de la Nación impactaría en el precio del boleto del transporte público

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Parte de los recursos que no llegarán son los que mantienen la tarifa de micros en el valor actual.

El gobierno de Alfredo Cornejo discute cómo será el ajuste que realizará la Nación para llegar a un déficit fiscal del 1,3%, un objetivo planificado por el FMI que implicará grandes bajas de recursos en 2019 y que impactará definitivamente en las arcas provinciales.

Se estima que parte se recortará en los subsidios que llegan al transporte, por lo que se encendieron las primeras luces de alerta respecto a quién se hará cargo de ese dinero que no llegará y qué ocurrirá con el precio del boleto de micro.

Teniendo en cuenta las reuniones en las que ha participado el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, con funcionarios del presidente Mauricio Macri, la Nación deberá ahorrar 300.000 millones de pesos, de los cuales el propio estado nacional se hará cargo de 200.000 millones; mientras que el tercio restante se repartirá entre las provincias.

De esos 100.000 millones, la idea que tiene en mente el ministro de Hacienda de Cambiemos, Nicolás Dujovne, -y que fue anunciada a las provincias la semana pasada-, es que se reparta el ajuste según el índice de coparticipación, por lo que a Mendoza le corresponderían unos 3.700 millones de pesos menos durante 2019.

Nieri indicó que se resentirán las obras públicas proyectadas -las que se están realizando seguirán- y la construcción de viviendas; y que también se disminuirán los Aportes del Tesoro Nacional (recursos discrecionales llamados ATN). No obstante, también se espera que la poda pase también por un porcentaje de los subsidios que realiza la Nación a las provincias para el transporte público.

Altamente subsidiado

Desde la Secretaría de Servicios Públicos aseguraron que no se espera en estos meses un nuevo incremento del pasaje de micros, pero que seguramente se actualizará la tarifa con la implementación del nuevo sistema de transporte, a comienzos del 2019. El tema será conocer qué tanto se actualizará. El último aumento fue en febrero, cuando pasó de $8,50 a $11 el pasaje.

Según datos de la cartera que conduce Natalio Mema, hay una alta carga de subsidio para mantener el costo del pasaje actual más el trasbordo gratuito (en el rango de 90 minutos).

De hecho, este año costará 3.500 millones de pesos mantener todo el sistema de transporte, que recorre 82 millones de kilómetros en Mendoza. No obstante, solamente 800 millones de pesos llegarán a partir de la recaudación anual, el resto serán subsidios. La Nación aportó 1.300 millones de pesos; mientras que la provincia se hizo cargo de los 1.400 millones restantes.

Si bien desde la Asociación Unida del Transporte Automotor Mendoza (Autam) sostuvieron que no hablarán ante datos que aún no son precisos, se mostraron preocupados por cómo se resolverá este problema, ya que aún no hay un número exacto de lo que se podría recortar, y también porque hay dinero que va directamente de la Nación a las empresas.

Sin embargo, aseguraron que “en la última audiencia pública se advirtió sobre trabajar para encontrar una solución a la política que tiene el gobierno nacional de bajar los subsidios”. Dichos subsidios provienen a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) y un precio preferencial -limitado- del valor del gasoil para las unidades.

De la misma manera se mostró Rodolfo Calcagni, titular del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), quien afirmó que si se reciben menos recursos “seguramente impactará o en una suba más alta del boleto de colectivo, o en el sueldo de los choferes”.

Expectativa provincial

“No hay intenciones de subir el precio del boleto este año”, adelantaron allegados al secretario Mema, y aseguran que es el ministerio de Hacienda el que está afinando el lápiz sobre los recursos con los que no contará Mendoza el año que viene.

Sin embargo, se prevé que haya una actualización con el nuevo sistema de transporte, previo a una audiencia pública. El tema será saber cómo impactará la posible quita de recursos con los que contaba la provincia, al menos hasta hace unos meses, para subsidiar el boleto del micro.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo se jacta de tener “una de las tarifas planas más bajas” y se compara con otros centros urbanos como Córdoba ($15,38), Santa Fe ($12,20), Rosario ($14.80) y San Juan ($11,20).

Reacciones de otras provincias

Mientras tanto, a diferencia de Mendoza, otras provincias ya pusieron el grito en el cielo. Por ejemplo, el ministro de Gobierno de San Luis, Eduardo Mones, sostuvo que “la tarifa se triplicará (ahora está en $12 el boleto) si Macri elimina el subsidio al transporte”.

En Chaco, el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, sostuvo que sin subsidios “el costo del boleto se duplicaría y llegaría a los 23 pesos. El impacto sería enorme”.

Lo mismo indicó el subsecretario de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, quien aclaró que “la provincia no está en condiciones de hacerse cargo de los subsidios que llegan de la Nación a las empresas de micros”.

En tanto, funcionarios de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, indicaron que el recorte a este subsidio se deberá compensar con los recursos que llegaron del Fondo del Conurbano para que no impacte de lleno en la tarifa de boleto, que está a $10.

Fuente: Los Andes por Juan Manuel Torrez