> Calendario del Archivo de Noticias <

Mendoza: el kilo de cebolla podría llegar a costar 100 pesos porque no hay producción local

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

También el salto del dólar ha hecho su efecto.

El precio de la cebolla ha aumentado considerablemente, y el kilo puede valer, según la zona de la provincia, entre $70 y $100. Una bolsa -que pesa 18 kilos- puede costar $1.000. La razón de este exagerado incremento de una de las verduras básicas de la cocina es que al no haber producción local, la tienen que traer del Sur de Buenos Aires.

A esta lógica razón, por el costo del traslado, se suma que el productor de cebolla bonaerense, prefiere vendérsela al mercado brasileño que la paga más. También el salto del dólar ha hecho su efecto.

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola, explicó los motivos de esta suba.

Carrasco aseveró que el precio irá bajando cuando comience a ingresar cebolla de Santiago del Estero. «Va andar en estos precios en estos días y cuando ingrese la de Santiago del Estero va a bajar más. La producción local se terminó. Por eso hay que traerla de otra provincia», acotó.

Y agregó: «En años anteriores esto ya ha ocurrido, no en estos últimos años. Pasa que cuando vienen los brasileños a comprar acá ahí levantan el precio, más con la suba del dólar. Los extranjeros vienen y la pagan bien. Entonces el productor prefiere venderla al que le paga más, obviamente».

Consultado  verduleros locales, coincidieron en el diagnóstico de Carrasco y afirman que esta situación se normalizará cuando ingrese cebolla de Santiago del Estero y más aún cuando llegue la de San Juan. «La cebolla que estamos vendiendo actualmente es de Buenos Aires y es la que le denominan cebolla sintética -debido a las características fuertes de su cáscara- pero cuando comience a entrar la de Santiago del Estero el precio bajará», sostuvo.

Fuente: Diario Uno