Este viernes se realizará una videoconferencia entre autoridades y equipos técnicos de ambos países para buscar normalizar el comercio en el menor plazo posible.
Autoridades nacionales junto con los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Mendoza trabajan para revertir la suspensión de la exportación de peras y manzanas dispuesta por Brasil, ante la detección de larvas vivas de Carpocapsa (Cydia pomonella) en cargamentos provenientes de la Patagonia inspeccionados en la frontera.
Desde que la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil publicó oficialmente la suspensión del plan de trabajo acordado para el envío de frutas frescas desde nuestro país, se están realizando gestiones con el fin de retomar a la brevedad las exportaciones de ambas frutas.
Se están manteniendo negociaciones con el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, para ampliar la información técnica enviada y las medidas tomadas con respecto a dichas intercepciones basadas en el plan de trabajo.
Este viernes se realizará una videoconferencia entre autoridades y equipos técnicos de ambos países para buscar normalizar el comercio en el menor plazo posible.
La exportación de frutas de pepita (manzana, pera y membrillo) a Brasil se realiza a través de un Sistema de Mitigación de Riesgos, que consiste básicamente en un protocolo de certificación que contempla controles desde el campo hasta el despacho y la trazabilidad (seguimiento) de los productos exportados. Esto se debe a que Brasil es reconocido internacionalmente como país libre de la plaga Carpocapsa, vulgarmente conocida como polilla de la pera y la manzana. La sanidad y calidad vegetal son condiciones indispensables para la apertura y el sostenimiento de los mercados de productos agrícolas.
Situación de Mendoza
Durante la actual temporada se inscribieron 734 hectáreas en el Sistema de Mitigación de Riesgos para la exportación de frutas de pepita a Brasil. Se han procesado (cosechado y pasado por línea de empaque) aproximadamente 3.500 toneladas de fruta, principalmente pera.
Hasta la fecha se han enviado a Brasil, a través de este sistema, 35 camiones de peras, los cuales no tuvieron intercepciones por presencia de larvas vivas de Carpocapsa y por lo tanto no fueron rechazados en frontera. Esto representa aproximadamente 40.000 cajas.
Durante los dos primeros meses del año, el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento de Brasil rechazó en frontera nueve camiones con frutas provenientes de Patagonia. Esta situación motivó la suspensión establecida por las autoridades sanitarias
Dado que Mendoza ha cumplido con los requisitos establecidos en el protocolo acordado por ambos países en 2015, y las expectativas para la presente campaña son de una exportación superior a las 300 mil cajas, la posición de la provincia es solicitar un trato diferencial o regionalización de la producción de peras y manzanas.