Frente a la cercanía de la realización de los carneos familiares, actividad que se extiende de junio a agosto, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología advirtió a quienes faenan cerdos que deben efectuar el análisis de triquinosis, previa consulta al médico veterinario de la zona o a la delegación más cercana de la Dirección Provincial de Ganadería.
El cerdo se infecta al consumir carne parasitada por ratas muertas, basura, desperdicios de mataderos, entre otros y la mayoría de los brotes ocurren en invierno que es justamente cuando se realiza el carneo de estos animales.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito: Trichinella spiralis que se transmite a los hombres por el consumo de carne de cerdo infectada y mal cocida, chorizos mal cocidos y chacinados (fiambres, salames y jamones) elaborados con carne infectada proveniente de establecimientos no habilitados.
En las personas pueden aparecer síntomas gastrointestinales entre el primero y tercer día, pero los síntomas generales ocurren entre el 8 y 15 día después de la ingestión de la carne o chacinados infectados. Los principales características son diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y debilidad muscular.
Una vez instalada la enfermedad en el organismo no puede eliminarse, por lo que es importante hacer el diagnóstico en su debido tiempo.
Recomendaciones
Consumidor: Coma carne de cerdo, jabalí u otros animales salvajes bien cocida (deben presentar color blanco grisáceo). El ahumado y el salado no son seguros para matar al parásito.
Compre chacinados y reses en establecimientos que cuenten con habilitación municipal. En caso de adquirir el animal entero busque el sello de inspeccionado.
Comerciantes minoristas (carniceros): deben abastecerse en mataderos habilitados por la Dirección Provincial de Ganadería o el SENASA.
Criadores de cerdos: es importante que alimenten a sus animales de manera segura, evitando que ingieran basura o desperdicios.