Utilizan radios para contactarse. Es la única forma de comunicación que poseen.
La Municipalidad de San Carlos, con ayuda de Radio Club, están instalando mejoras en la red de comunicación de los puestos ubicados en el sur del departamento que se extienden desde sectores aledaños a la Escuela La Jaula hasta Pareditas.
Desde hace algunos años, por iniciativa de Defensa Civil, se instaló una red para que los puesteros de la zona pudieran estar conectados entre sí, y con el exterior.
En ese sentido, durante los últimos días se están realizado mejoras para que los trabajadores de la zona puedan tener una comunicación óptima ya que, cabe destacar, es la única vía que tienen para contactarse.
El equipo de comunicación consiste de radios portátiles, que funcionan gracias a una red de cableo que permite el diálogo entre los puestos y con el exterior.
La red se mejoró ya que «a veces habían interferencias en las comunicaciones o se escuchaba entrecortado» según informó a El Cuco Leonardo Martínez, director de Defensa Civil de San Carlos.
«Antes los puesteros debían cabalgar durante horas para comunicarse con otros puestos. Con las radios pueden hacerlo de forma inmediata», agregó.
Esta red, tan importante para estos trabajadores caprinos, permite el contacto entre ellos y además con Defensa Civil, quién les comunica todos los días el estado meteorológico del tiempo. Asimismo, este órgano municipal funciona de intermediario entre los puesteros y sus familiares.
De hecho, tanto personal de Defensa Civil como radioaficionados, integrantes de Radio Club, hacen guardias las 24 horas para asistir en las comunicaciones.
» Muchas veces nos hablan para que le dejemos un mensaje a algún familiar ya que la mayoría viven en San Carlos» explicó Martínez.
Y remarcó «lo emotivo que es saber que los puesteros puedan consultarse entre ellos cómo fue su día laboral y otras tantas cosas».
Según prevén desde Defensa Civil, el total de los arreglos serán finalizados la próxima semana.