En Mendoza, la movilización fue organizada por el Colectivo de Medios comunitarios de cuyo, en la calle Belgrano.
Por su parte, en Buenos Aires, hoy a las 16 hs, medios comunitarios realizarán una manifestación frente al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para exigirle al organismo el pago de los FOMECAS Adeudados, la habilitacion de los canales comunitarios concursados: Barricada TV, Urbana TV y Pares TV, terminar interferencias de Canal 13, el reconocimiento legal y devolución de los equipos a Antena Negra TV, la resolución de los concursos pendientes para radio y televisión comunitarias y el cumplimiento de la reserva del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.
Escrito de los medios comunitarios del país
“Desde la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) venimos sosteniendo reuniones tanto con el directorio del organismo como con el área que atiende las políticas de fomento para el sector. Hemos realizado propuestas, entregado toda la información y la documentación requerida; hemos sido abiertos al diálogo y una y otra vez las promesas se desvanecieron en el aire. El diálogo, hasta ahora, fue un simulacro.
A nueve meses de gestión el ENACOM continúa sin pagar la deuda millonaria que mantiene con los medios sin fines de lucro, y no se han abierto las anunciadas líneas 2016 del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA). Ese fondo está establecido por ley y se mantiene vigente, y no puede ser utilizado para ningún otro fin que no sea el apoyo a los medios comunitarios, de pueblos originarios y de frontera. La falta de pagos impacta en la sostenibilidad de los medios, obligándolos al cerrar o a seguir construyendo en la carencia de recursos. Esto no es democratización ni pluralidad sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias.
Pese a las promesas, tampoco se ha avanzado en estos largos meses en la habilitación definitiva de los canales comunitarios concursados, ni se han abierto nuevos concursos de radio y televisión sin fines de lucro. Cuando cerraron medios, como el caso de Radio América, no se reservó esa locación para el 33 por ciento sin fines de lucro, que es lo que hubiera correspondido.
Los funcionarios de Enacom se han dado una política de dilación contra el sector comunitario. Nos han recibido, pero no nos han escuchado. Nos han prometido avances, pero nada han avanzado, condenándonos al ahogo financiero y la precaridedad. En consonancia con otros conflictos que surgen cotidiamanente en el país, la gestión de Cambiemos gana tiempo, para que el único que avance sea el mercado.
Por todo esto los convocamos una vez más a adherir, sumarse y acompañar a los medios alternativos, populares, comunitarios y autogestivos para que el ENACOM pague la deuda”.