> Calendario del Archivo de Noticias <

Medidas para evitar accidentes domésticos con niños en vacaciones

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Medidas PreventivasLa casa es uno de los lugares en donde mayor cantidad de accidentes sufren los niños pequeños por los juegos y por el tiempo que transcurren en ella, fundamentalmente en época de vacaciones. Medidas de prevencion.

Con la llegada de las vacaciones de invierno, los chicos permanecen más tiempo en el hogar y es necesario que un adulto responsable en forma permanente esté observando y resguardando su seguridad.

Los accidentes caseros causan desde hace muchos años, una gran cantidad de víctimas entre niños y adolescentes del país. Algunos de estos casos son fatales o dejan secuelas irreparables.

Desde el Ministerio de Salud consideraron que los hechos pueden ser evitados, por lo que desde la Sociedad Argentina de Pediatría expusieron una serie de consejos, según sea el área de la casa en donde habitualmente transcurre la vida de los niños.

Cocina:

La cocina no debe ser lugar de juego de los niños, por los riesgos que esta implica.

Se deben utilizar las hornallas traseras y orientar sartenes y otros recipientes con el mango hacia atrás o hacia los lados para evitar ser alcanzados por los pequeños.

Se le debe enseñar a los niños a no tocar nunca el horno, incluso cuando no está encendido.

El uso del microondas debe ser siempre supervisado por un adulto dado el riesgo de las quemaduras por los alimentos calentados en el mismo.

Las alacenas debajo de la mesada no deben tener ningún producto potencialmente tóxico por su contacto o ingesta (limpiahornos, lavandina, insecticidas, etc.).

Debe tenerse especial cuidado con todos los líquidos calientes (agua para el té, mate, café, etc.) por el riesgo de ser derramados encima de los niños.

Debe tenerse cuidado con el uso de elementos cortantes o punzantes (cuchillos, tenedores) no dejándolos al alcance de los niños.

No cocine con un niño en brazos.

Baño:

Nunca se debe dejar solos a los niños pequeños en el baño.

Tener a mano todos los elementos necesarios para la higiene del pequeño antes de comenzar.

Un niño menor de 6 años nunca debe quedar solo en el baño cuando la bañadera está llena, aunque esté fuera de ella o vestido.

Las puertas no deben tener mecanismos de cierre por dentro (llaves o trabas), es conveniente contar con aquellas cerraduras de doble comando que también pueden abrirse por fuera.

Se deben evitar los deslizamientos en la bañera por lo cual es apropiado el uso de alfombras antideslizantes.

El uso del agua caliente de la bañera o ducha debe ser supervisada y probada por un adulto.

Es conveniente tener siempre la tapa del inodoro cerrada.

Es conveniente mantener siempre cerrada la puerta de acceso al baño.

Living Comedor:

Los desniveles, alfombras, cables de luminarias  y pisos encerados son habitualmente causa de caídas traumáticas.

No deben hallarse al alcance de los niños elementos decorativos (cerámicas, porcelanas, vidrios, cristales) que puedan romperse y causar heridas cortantes.

Los manteles que caen a los lados de las mesas tienen el peligro de ser traccionados, con la consecuente ruptura de los elementos que se encuentran sobre el mismo (platos, copas, etc.) y ocasionar traumatismos o heridas.

Al utilizar sillas altas para la comida de los niños, asegúrese que estén bien sujetos con correa y que no pueda caerse hacia atrás.

Los enchufes de toda la casa deben contener tapa y la vivienda debería estar protegida de accidentes eléctricos por disyuntores y llaves térmicas. Los niños pequeños que gatean tienen especial atracción por colocar sus dedos en los orificios del tomacorriente. Asimismo son peligrosos los enchufes múltiples (zapatillas), los prolongadores y cables largos.

Los controles remotos de televisores o equipos de audio tienen pilas pequeñas que al ser ingeridas ocasionan serias consecuencias.

Dormitorio:

Nunca dejar solos a los niños jugando en la cama de los padres ya que son habituales las caídas desde la misma.

Las mesitas de luz y cómodas, si tienen ángulos riesgosos deben ser cubiertos por protectores plásticos que existen para tal fin.

En los cajones de las mismas no deben existir medicamentos de los padres ni ningún otro elemento de riesgo.

Cuando se utiliza un cambiador para bebés, jamás debe dejarse al niño solo un instante.

Las puertas de los placares no deben contener llaves.

Todas las puertas de la casa que no se desea que los chicos cierren con el riesgo de dañarse las manos, deben contar con trabas diseñadas especialmente para el caso.

Ventanas y Balcones:

Es conveniente cerrar las ventanas y balcones con distintas protecciones (red de Nylon, rejas) hasta por lo menos 1,70 mts. de altura.

Es conveniente controlar que los pequeños no arrojen juguetes o distintos objetos a través de las mismas.

Enseñe a los niños que no se asomen por las ventanas o balcones y coloque sillas y camas lejos de los mismos.

Escaleras:

El acceso a las escaleras tanto inferior como superior debe contar con una barrera que no pueda ser accionada por niños pequeños.

Debe educarse a los niños para subir y bajar despacio las escaleras y siempre tomándose del pasamanos.

Garage:

Es de por si un área de riesgo por todos los elementos que suelen guardarse en el mismo (herramientas, desinfectantes, latas de pintura, insecticidas, etc.)

No es un lugar de juego aunque no estén los vehículos dentro de él.

El automóvil nunca debe tener la llave de arranque puesta.

Debe tenerse especial cuidado al salir con el automóvil del garaje, máxime cuando se realiza marcha atrás por el riesgo de no visualizar a un niño pequeño.

Cuando se va a utilizar el automóvil, siempre debe conocerse donde se encuentran los niños.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza