> Calendario del Archivo de Noticias <

Día memorable para el Valle de Uco: avanza la ampliación de la reserva del Manzano Histórico

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ayer en horas de la tarde, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ampliación del área del Manzano Histórico. En conferencia de prensa, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, junto al senador Leonardo Giacomelli festejaron la noticia como un día histórico para toda la región. Hoy los vecinos, junto a dirigentes de Tunuyán, marchan hacia la Legislatura para asegurar la sanción definitiva de la ley, que será tratada por Diputados. 

La Reserva Manzano Histórico extenderá su territorio a 314.000 hectáreas, y cuidará toda la región de los denominados «altos andinos». Principalmente a lo que se apunta es a cuidar la cordillera de las explotaciones y exploraciones mineras. Hace un  poco más de un mes, legisladores provinciales habían tenido una reunión con Aveiro y vecinos Autoconvocados, en la  que se comprometían a trabajar los tres proyectos que se habían presentado para tal ampliación. En ese momento hubo disconformidad de algunos vecinos que no creían que los ediles y el Ejecutivo Municipal llevarían a cabo tal promesa.

Finalmente, ayer se festejó la media sanción por unanimidad, y hoy se podría festejar la Ley. Ayer, Aveiro junto con Giacomelli, se mostraron muy felices por el gran logro obtenido, “el Valle de Uco tiene que festejar que el agua está sana y salva por siempre, este día tiene que pasar a la historia”. Aveiro resaltó que tan sólo lleva dos meses y cinco días de gestión, también el trabajo de su equipo, y el trabajo de los legisladores como Miriam Gallardo y Jorge Tanús, además de la colaboración de los ediles opositores.  Por otro lado, Giacomelli manifestó la importancia de la Ley por todo el territorio que cubre y porque “no solo es para preservar el agua, sino que también es para salvaguardar  la cultura y la identidad del pueblo, ya que por esas tierras paso el general San Martin”.