Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de Merienda Saludable. El objetivo es instrumentar dicho programa en todas las instituciones escolares correspondientes a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Los alimentos que comprenderían la merienda saludable son:
Lácteos y derivados: yogurt enteros y descremados, postres (a base de lácteos) y leches saborizadas, fortificadas y chocolatadas.
Golosinas: barritas de cereales, tutucas, cereales (con azúcar y sin azúcar), chocolates (preferencias de rellenos con dulce de leche o con maní) y caramelos de dulce de leche.
Masas: alfajores de maicena, de miel, de frutas; bizcochuelos fraccionados (provenientes de fábricas autorizadas y debidamente rotulados); galletitas 0% de grasa o un bajo tenor graso y sándwich (provenientes de fábricas autorizadas y debidamente rotulados)
Bebidas: agua mineral, agua saborizadas, jugos de frutas naturales y gaseosas con bajo contenido de azúcares.
Frutas: frescas de estación desecadas y ensaladas de frutas.
Semillas y frutos secos: almendras, maní, nueces, castañas, avellanas (todos estos productos sin sal)
El proyecto prevé contar además con alimentos aptos para el consumo para personas celíacas e indica otros productos no recomendados: paquetes industrializados snacks (chizitos, papas fritas, conitos y palitos); helados de agua; jugos artificiales congelados y chicles.
La Dirección General de Escuelas deberá designar a la persona encargada de supervisar las condiciones sanitarias de los kioscos escolares y en cada establecimiento escolar deberá girar a la Unidad de Salud Escolar la información referida al peso, talla, medida de cintura y demás elementos que permitan la detección de alumnos con enfermedades celíaca, diabetes y obesidad.
La información remitida conformará una base de datos para la elaboración de las políticas alimentarias que permitan desarrollar los principios de prevención y promoción de la salud, a través del seguimiento, monitoreo y acompañamiento técnico.