Lo informó el Ministerio de Salud. La neumocócica puede causar síntomas graves, incapacidad e incluso la muerte.
Neumonía, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído, depende del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación. Pero en todos los casos se esconde una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (neumococo) responsable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la muerte de 1,6 millones de personas al año en todo el mundo. Si bien los niños menores de 2 años son quienes suelen tener mayor riesgo de contraer la enfermedad (se estima que el neumococo mata a un niño por minuto en el mundo), un estudio reciente determinó que gracias a las nuevas y mejores vacunas, la enfermedad neumocócica en los más pequeños está disminuyendo dramáticamente en América Latina; en cambio, la carga de la enfermedad estaría cambiando hacia la población de mayor edad.
En este sentido, las autoridades sanitarias decidieron que los mayores de 65 años sean vacunados gratuitamente contra la enfermedad neumocócica, dado que puede causar síntomas graves, incapacidad e incluso la muerte. La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.
“Dentro de los llamados grupos de riesgo para padecer enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae, las personas mayores de 65 años ocupan un lugar importante en las recomendaciones internacionales de vacunación. Cuando la indicación se refiere exclusivamente por el ‘factor edad’, solamente se recomienda una dosis de la vacuna; en cambio, cuando se agrega algún otro factor de riesgo como asma, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, se debe revacunar pasados cinco años de la primera dosis”, explicó el doctor Rubén Cerchiai, director de Epidemiología.
«En Mendoza todos los centros de salud del sector público, los puestos de inmunizaciones de los hospitales y el Vacunatorio Central, inmunizan en forma gratuita a los interesados. Por otra parte, existen varios vacunatorios privados, debidamente habilitados, que ofrecen la aplicación a los pacientes del sector privado”, añadió Cerchiai.
La vacuna que entrega el Ministerio de Salud es la polisacárida 23-valente, esto quiere decir que brinda protección contra los 23 serotipos más frecuentes y dañinos del neumococo y tiene una eficacia que se aproxima al 90%.
“A diferencia de la vacunación antigripal, que se recomienda aplicar antes que empiece el invierno, la vacuna para neumococo puede recibirse en cualquier momento del año. Con todo, sería recomendable aprovechar el momento en el que el paciente recibe la vacuna contra la gripe para que se aplique al mismo tiempo la anti-neumococo si no la ha recibido anteriormente”, sugirió Cerchiai.
El reconocido doctor Ciro de Quadros, experto en cuestiones de Salud Pública y vicepresidente ejecutivo del Instituto Sabin, señaló que: «La gran determinación y la colaboración entre la comunidad de salud internacional ayudó a que las reducciones globales de enfermedad neumocócica pediátrica fuesen posible. Es el momento de transición desde este éxito hacia la búsqueda de soluciones para prevenir las infecciones neumocócicas en los niños más grandes y los adultos, especialmente en los mayores de 65 años».