En el marco de la caravana provincial que organiza el SUTE, pasó por San Carlos la dirigencia gremial.
El plan de lucha docente, que se decidió en los últimos plenarios del SUTE, concluirá el próximo viernes frente a la Legislatura provincial. El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, explicó a El Cuco Digital, que el plan de lucha consiste en una caravana provincial a la que han denominado, “Por la educación del pueblo”. Son cuatro columnas de trabajadores, las que saldrán desde Lavalle, Tunuyán, La Paz y Malargüe, que se van a encontrar en la Legislatura este próximo viernes a las 19 horas. Allí realizarán un acto y luego instalarán una carpa realizando una vigilia a la espera del 1 de mayo, día del trabajador y cuando el gobernador Alfredo Cornejo realice la apertura de sesiones ordinarias y brinde su primer discurso de gestión ante la asamblea legislativa.
Bajo este marco, Mateluna estuvo en el Valle de Uco, y hoy, puntualmente, en San Carlos recorriendo las escuelas. “Nosotros queremos dejar bien en claro que, el cierre de la paritarias implica haber dejado a los trabajadores sin el espacio democrático para poder luchar por nuestros derechos. Y esto es muy importante que toda la gente lo tenga claro, ya que necesitamos volver al espacio paritario para poder discutir nuestro salario, las condiciones de trabajo y la educación del pueblo, una educación pública donde están insertos los trabajadores, los estudiantes y los padres”, expresó el secretario general del SUTE.
En respuesta a los cuestionamientos por la presencia en las escuelas del SUTE, de los cuales un sector partidario se ha hecho eco en la región (los concejales radicales de Tunuyán y San carlos presentaron proyectos similares repudiando al sindicato), Mateluna fue consistente: “¿a dónde quieren que estemos los sindicalistas de la educación sino es en las escuelas? No vamos a dejar que nos ataquen y que nos saquen de la escuela, porque es el lugar natural desde donde todos los trabajadores que hoy estamos en el sindicato hemos salido, y hay una ley que nos ampara. Pero aparte de eso, hay una historia que nos avala, y es el haber estado en el lugar correcto siempre que hubo ataques a la educación pública. Les decimos a todos los padres y a los estudiantes que hagan memoria y recuerden donde estaban los trabajadores de la educación cuando querían privatizar la educación, cuando cerraban las escuelas técnicas, o cerraban el nivel de adultos; siempre estuvimos reclamando junto a padres y estudiantes”, enfatizó Mateluna.
La dirigencia del SUTE salió de una escuela en La Consulta, denunciando “aprietes a los trabajadores de la educación. Cuando llegamos a esta escuela para hablar con la directora había tres supervisoras. Esto lo hacen para que los trabajadores no puedan hablar con su representación sindical”, denunciaron desde el SUTE.
Ante la pregunta sobre sí efectivamente se están cerrando espacios de la educación pública, los dirigentes del SUTE afirmaron que, “de la misma manera que nos encontramos alguna compañera enferma trabajando porque no tiene el margen de perder dos mil o hasta 4 mil pesos de su salario, de igual forma vemos en todos los departamentos algún cierre de sección, o caso más graves como cierre de turnos completos”.
por Paula Hinojosa.
2 comentarios
Con los niños no Mateluna! Inviten a los padres a sus reuniones en otro ámbito, reclamen, hagan lo que crean que es justo. Pero no involucren a lis niños en sus actividades.
Se tienen que acostumbrar a trabajar un poco mas no presentar tantos partes de enfermo ni licencias psiquiátricas
Los comentarios están cerrados.