“Venimos acá para aprender a ser mejores dirigentes”, sintetizaba el anfitrión Martín Aveiro ante un auditorio colmado.
En el encuentro, realizado en el hotel Fuente Mayor de Vista Flores, estuvieron presentes el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro y los precandidatos a legisladores nacionales del Frente para la Victoria: Anabel Fernández Sagasti, postulante a senadora nacional; Rubén Miranda, candidato a diputado nacional; Lía Álvarez, Samira Dávila y Martín Sevilla, precandidatos a diputados nacionales.
Llegaron jóvenes de distintas partes de la provincia, y de diferentes agrupaciones del peronismo, para formarse, compartir y debatir. Las jornadas, trascurrieron desde la mañana del pasado sábado hasta entrada la tarde, y el trabajo se dividió en cuatro comisiones de trabajo, que tuvieron como eje reflexionar y debatir sobre el rol de los jóvenes en la política de Mendoza, la militancia territorial, y la comunicación entre las nuevas tecnologías y las herramientas tradicionales.
Alrededor de 1200 jóvenes se acreditaron en la jornada y compartieron una sábado de política. Llegaron a Tunuyán militantes de la Juventud Peronista (JP), de La Cámpora, de Las Heras, San Rafael, Malargüe, Tunuyán, Godoy Cruz; pertenecientes a diferentes movimientos del peronismo y de todos los departamentos de la provincia.
“Venimos a estas jornadas porque necesitamos ser mejores dirigentes políticos: ya sea desde una cooperadora, desde un club, como legisladores, o intendentes”, sintetizaba en presidente del partido justicialista de Tunuyán Martín Aveiro ante un auditorio colmado de jóvenes.
Además, el reelecto intendente del departamento alentaba a los jóvenes a militar para las próximas elecciones que se vienen: “el peronismo es el único partido que puede dar respuesta y trasformar las realidades del pueblo, por eso no hay que bajar los brazos y hay que militar lo que se pone en juego, la patria, porque lo que se elige en estas elecciones son dos modelos de país, uno de ellos es el que reconstruyó la patria estos años”.
Los precandidatos a legisladores nacionales por el Frente para la Victoria para las PASO nacionales del 9 de agosto, cerraron la jornada de formación política del instituto Gestar. Allí, resaltaron la necesidad de trabajar para que la fórmula Scioli-Zannini se imponga en los comicios generales del 25 de octubre.
La actual diputada de la Nación, Anabel Fernandez Sagasti, criticó duramente a la oposición y particularmente al FIT, al cual acusó de “jugar con la derecha en el Congreso Nacional en temas cruciales como la reestatización de los ferrocarriles”.
Un solo ideal al conducir
“Trabajar por los más necesitados, y para que todo el pueblo tenga la posibilidad de crecer en ámbitos saludables”. Fue lo que transmitió constantemente Martín Aveiro a los jóvenes de toda la provincia.
El peronismo mendocino tiene jóvenes en todas las agrupaciones y movimientos
Luego de la derrota provincial, se abren oportunidades de construcción para todos los jóvenes dirigentes del peronismo, una idea latente que se esparció durante toda la jornada. Más aún, porque se observó a jóvenes militantes con «mucha tristeza por la derrota», y dispuestos a reencontrarse en un espacio que continúe con la construcción política en Mendoza.
La jornada también se sintetizó en una especie de catarsis de los militantes, que ven la ocasión como una oportunidad de construcción, y una necesidad de que los nuevos líderes se fortalezcan.
Y allí también se observó, que no sólo hay una agrupación que tiene jóvenes militantes, sino que hay jóvenes en todas las organizaciones y movimientos del peronismo que militan y buscan espacios.