Se trata de la institución Francisco de Sales Torres, de Calise, San Carlos. El pozo de agua que la abastecía se secó y la pileta de reservorio tiene fisuras por donde el suministro se filtra. Infraestructura Escolar ya trabaja para solucionar el problema.
Este jueves se conoció una situación relacionada con el agua en la escuela Nº 1-359 Francisco de Sales Torres, ubicada en Calise, San Carlos. A la institución asisten 93 alumnos, donde además de cursar sus estudios primarios, también almuerzan, regresando a sus hogares a las 15 horas, es decir, que están en el establecimiento casi 7 horas.
El problema radica desde hace más de un mes, y se inició a partir de que el pozo de agua se secó.
Debido a esto, desde la escuela solicitaron al Municipio que les llevarán dos camiones de agua por semana para colocarla en una pileta cisterna y a través de una bomba hacerla circular por todo el edificio.
Sin embargo, posteriormente surgió otro inconveniente: el agua de la pileta comenzó a filtrarse ya que ésta presenta fisuras y dura menos, por lo que ahora deben trasladar el recurso desde la pileta a otros tanques reservorios, sacarla manualmente desde ahí y solicitar más agua al Municipio.
Sin embargo, y lo que agrava aún más la situación, es que el Municipio no da abasto con la movilidad para llevar más de dos veces por semana agua al lugar, ya que habrían otras escuelas con situaciones similares y más de 40 familias a las que también deben asistir.
Liliana Luján, directora de la institución, en comunicación con El Cuco Digital manifestó que “el tema del agua es bastante antiguo, pero hora ya estaría necesitando un camión de agua por día, pero hay tres escuelas con la misma situación y varias viviendas, más precisamente 46, a las que hay que llevarles agua, entonces no pueden traerme a mi todos los días, y el problema es que esa es la única manera de abastecer la escuela”, comentó la docente.
Con respecto a los recipientes donde alojan temporalmente el agua, los cuales fueron llevados por Infraestructura, Luján comentó que “no me sirven de mucho, porque yo lo que necesito es agua”.
La docente manifestó su incertidumbre de no saber si mañana la institución va a contar con el suministro. “Mis niños vienen en tráfic y no puedo suspender las clases en el momento, tengo que prever a los papás un día antes para no dejar a ningún nene esperando en la calle”.
Liliana Luján expresó que el problema ya está en manos de Silvia Cornejo, titular de la DGE Valle de Uco, de Ariel Fernández de Infraestructura y de la supervisora a cargo, y que la solución que han propuesto es pintar la pileta con pintura epoxi para momentáneamente poder contener el agua.
“El problema acá no es la falta de voluntad, sino los tiempos; yo necesito tener previsto el día antes si mañana voy a tener agua; previsto ya mañana si este fin de semana desde Infraestructura van a venir a arreglar algo; necesito más rapidez en las acciones que se van a tomar”, agregó para finalizar la directora de la escuela.
Por otro lado, algunos padres y profesores manifestaron a este medio mucho malestar, ya que algunos días el establecimiento no tiene agua, quedando los baños sin el suministro, con la falta de higiene que esto conlleva. También preocupa el funcionamiento del comedor y la cocina por la reducción del suministro, y la incomodidad en la que deben trabajar cocineros y celadores, acarreando agua desde los reservorios.
Además, y según algunos testimonios, durante la jornada de hoy, el agua que dejó el Municipio no es segura, ya que ayer hubo personal revisando las roturas de la pileta, y ésta no fue desinfectada antes de volverla a llenar.
La DGE Valle de Uco envía soluciones
Silvia Cornejo, en comunicación con este medio, dijo que mañana Infraestructura Escolar va a empezar impermeabilizar la pileta cisterna dañada, y que además ya se envió una pileta nueva, más chica, hasta que arreglen la que tienen en el lugar.
Con respecto al agua, Cornejo dijo que el Municipio está llevando nuevamente el suministro al lugar para abastecer al establecimiento.
«El problema se ha desatado porque el Municipio les llevaba agua, 8 mil litros, pero al estar la cisterna rota la perdían, entonces comenzaron a pedir agua todos los días desde la escuela pero el Municipio no daba a basto, ya que tiene que asistir a otros lugares», expresó la funcionaria.
«Ahora vamos a solucionar el problema con esta cisterna más chica y mañana ya comenzarán a trabajar en la impermeabilización de la cisterna vieja», agregó para concluir.