Una multitud se reunió ayer por la tarde en diferentes puntos del país para evitar que el gobierno de Mauricio Macri recorte la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En Mendoza más de 500 personas autoconvocadas e integrantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales, se dieron cita en la explanada de la Legislatura de la Provincia para manifestar su apoyo a la Ley de Medios. Del Valle de Uco participó un grupo de San Carlos.
El titular provincial de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Rubén Cuello, estuvo presente y fue requerido para integrar una comisión de cuatro personas para plantearle a la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, la actual preocupación de los cientos de convocados ante el decreto de Macri 13/15 y las declaraciones de Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, quien manifestó que “una ley del Congreso no puede limitar las facultades de un presidente” y que “la ley de medios no iba a subsistir en su gobierno”. Por otro lado, se manifestó la decisión firme del Directorio de AFSCA de cumplir con la Ley y terminar el mandato hasta el 2017.
En la manifestación, una vez producida la reunión con la vicegobernadora, Cuello contó ante cientos de personas que se había transmitido la preocupación de la ciudadanía y se había pedido especialmente que se le diga al gobernador Alfredo Cornejo que no se vulnere el derecho en Mendoza a ocupar el espacio público para manifestarse pacíficamente, ya que estos derechos son conquistas inalienables de la democracia.
Con distintas consignas como “La información ya no es una mercancía, es un derecho” y “La Ley de Medios es enteramente del y para el Pueblo”, los manifestantes hicieron presente su repudio a los decretos del presidente Mauricio Macri que modifican el órgano de aplicación de la LSCA, dejando a la AFSCA bajo la órbita del Ministerio de Comunicación.
Pese al silencio mediático, miles de personas se resisten a que retrocedan todos los avances que significó la LSCA en materia de pluralidad. «No se movilizaron ni trafics ni micros de agrupaciones, las personas que estuvimos ahí fuimos por nuestros propios medios», señaló Pablo Aballay, estudiante de Comunicación Social del IES 9-015 Valle de Uco. «Decidimos participar de esta movilización porque se logró generar tanta diversidad, igualdad y trabajo gracias a la Ley, que es muy importante que siga siendo como la conocemos, y que no sea cambiada a favor de sólo un grupo», agregó.
En la marcha se aprovechó la oportunidad para convocar para el próximo jueves 17/12 a las 18 hs en la Legislatura, para volver a manifestarse en el marco de la próxima sesión del Directorio de AFSCA, que se reunirá el mismo día jueves en la mañana.