El programa del gobierno provincial esta semana se encuentra en la escuela Derani, y la semana próxima se traslada a El Algarrobo.
Este servicio provincial fue lanzado para brindar asistencia sanitaria a chicos de nivel inicial y primario, y desde hace semanas se encuentra en el Valle de Uco brindando asistencia en diversos establecimientos educativos. Esta semana es el turno de Tunuyán, y desde la Coordinación del Área de Salud de este departamento, afirmaron que más de 300 chicos se verán beneficiados.
“Este servicio permite principalmente acercar el sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y a los centros de salud como espacios institucionales y sociales” informó Verónica Atencio, Coordinadora del Área que agrupa todos los Centros de Salud de Tunuyán.
La funcionaria provincial, destacó la importancia de este programa, ejemplificando con casos concretos a los que se les ha brindado respuestas, y explicó cómo trabaja el Programa provincial. “Los menores son atendidos en la escuela, se les hace el control de niño sano, peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y se les controla el carnet de vacunación. Posteriormente, si al niño se le encuentra alguna afección, son convocados con turnos especializados, ya sea hacia el hospital Notti o al centro regional Scaravelli. Según el problema que se percate del menor se brinda la asistencia y la solución, y en mucho casos se realiza hasta la entrega de lentes”, especificó Atencio.
El programa trabaja y atiende a los alumnos de Nivel Inicial, de 1º, 6º y 7º grado, de las escuelas que previamente han sido estipuladas por la DGE.
Según informó la Coordinadora en Tunuyán de los Centros de Salud, esta semana se atenderán aproximadamente 200 chicos de la escuela Maestro Alberto Derani de Tunuyán, y la semana entrante, llegará a la escuela Ana María Steindl del distrito de El Algarrobo, donde se planifica la atención de 120 chicos más. “Es muy gratificante poder brindar una atención coordinada entre los ministerios y respuestas directas a las necesidades de los chicos”, expresó orgullosa Verónica Atencio, haciendo referencia al trabajo en equipo que se realiza y a la posibilidad concreta de brindar soluciones a problemas de salud de los estudiantes.
También harán Espirometrías gratis
La Coordinación de la Salud en Tunuyán también organiza para la semana próxima estudios gratuitos para detectar enfermedades pulmonares. Las Espirometrías se llevarán a cabo sólo en Tunuyán, en un espacio público para que todo aquel que lo necesite pueda acercarse y en pocos minutos evaluar su salud cardiopulmonar.
“Estamos terminando de definir el lugar donde haremos las Espirometrías, pero lo importante es ir informando a los vecinos de Tunuyán que quien lo necesite va a poder acercarse y evaluar en poco tiempo su salud pulmonar. Este estudio es fundamental para prevenir enfermedades en los pulmones, y se aconseja que todos los fumadores se lo realicen”, informó la Coordinadora del Área de Salud de Tunuyán Veronica Atencio.
Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco