> Calendario del Archivo de Noticias <

Más de 300 árboles caídos, voladuras de techos y algunos accidentes fue el saldo del viento zonda en el Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Según informaron los responsables de las áreas municipales afectadas y de la Dirección de Vialidad, el fenómeno climático superó en algunos momentos los 100 kilómetros por hora. Hasta la madrugada de hoy se asistió a algunas familias de viviendas precarias afectadas y se despejaba las rutas que quedaron obstruidas.

Alrededor de las dos de la tarde comenzó a sentirse la llegada del viento zonda al Valle de Uco. La región fue afectada en los tres departamentos, registrándose caída de árboles prácticamente en todos los distritos y parajes de la región.

En San Carlos se contabilizaron 112 árboles caídos y voladuras parciales de techos en 43 viviendas. Según informó Leonardo Martínez, titular de Defensa Civil departamental, desde el organismo se tenía previsto la llegada del viento, ya que los puesteros del departamento habían avisado del fenómeno climático alrededor de las 10 de la mañana. Las ráfagas en este departamento alcanzaron los 102 kilómetros por hora, provocando daños e inconvenientes en toda la región, aunque no se registraron víctimas ni heridos. Entre los mayores daños se cuenta el de un vehículo, propiedad de una celadora de la escuela Serpa, al que le cayó encima un sauce y literalmente lo destruyó.

En Tupungato hasta el momento se contabilizó 40 árboles caídos y daños en más de 20 viviendas. Roberto Avogadro, titular de Defensa Civil municipal informó que se registraron dos incendios, uno en un aserradero y el otro en la banquina de la ruta 88, en Villa Bastías, a partir de la caída de un cable de media tensión. El funcionario explicó que se asistió a 23 familias afectadas y que se continúa en las tareas de limpieza y asistencia.

Debido a la escaza visibilidad se registraron varios accidentes viales, aunque la mayoría sin lesionados. Aunque algunos medios indicaban de un accidente fatal, con una persona muerta, el funcionario explicó que se registró un accidente en la zona de Santa Clara, con un vehículo del Ejército que se dio vueltas, dejando un saldo de un muerto y siete heridos; sin embargo, aún no se confirmó si el accidente fue ocasionado por el fenómeno climático.

En Tunuyán el viento comenzó alrededor de las 14 horas y tuvo ráfagas de 100 kilómetros. Aunque hubo voladuras de techos, daños a viviendas, cortes de cables, caída de árboles y algunos accidentes no se registraron heridos ni víctimas directas por el siniestro, aunque una mujer mayor habría fallecido a consecuencia del susto provocado por la situación. Pablo Gonzalez, titular de Asistencia Urbana municipal indicó que hasta el momento se contabilizaron 150 árboles caídos. Según relató el funcionario, personal de esa repartición, junto al área de Acción Social, trabajó hasta alrededor de las 4 de la madrugada asistiendo a familias afectadas y sacando los árboles que habían caído sobre algunas viviendas y que representaban un riesgo; hoy se continúa con las tareas, que se complican sobre todo en el radio céntrico por la gran cantidad de cables y construcciones.

Por su parte, Héctor Rubio, de Vialidad Provincial en ese departamento informó que desde el organismo se trabajó intensamente para despejar las rutas afectadas por la caída de árboles y cables. El funcionario explicó que durante las horas que duró el fenómeno climático se realizó el corte del tránsito en la Ruta 96, que une Tunuyán con Tupungato, y en la ruta Nacional 40, en el tramo comprendido entre el radio céntrico y el distrito de Zapata, como medida preventiva, ya que las labores que se realizan en ese sector provocan gran cantidad de polvo, que prácticamente impedía la visibilidad.