Arreglos de sistemas cloacales y eléctricos, de sanitarios, de techos, entre otros, fueron algunas de las obras que Infraestructura Social Básica efectuó en más de 30 edificios escolares del Valle de Uco durante los primeros meses del año.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica y en conjunto con la Delegación de la DGE en Valle de Uco, reparó, intervino y realizó obras en más de 30 escuelas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Estas obras fueron financiadas por el Gobierno de Mendoza y se realizaron durante el primer semestre de este año. El ambicioso plan de arreglos continúa en otros establecimientos educativos durante el segundo semestre del año.
Entre los trabajos más importantes que se han realizado figuran la remodelación total de los baños de la escuela N° 1064 Rio Negro, en Pareditas, con una inversión de 800 mil pesos. También la escuela Malvinas Argentinas, en Vista Flores, en donde se remodelaron todos los sanitarios de nivel inicial y primario, con la construcción de un nuevo sistema cloacal y varias obras ejecutadas también en las aulas. El total de la inversión en esta escuela fue de $1.000.000, y ésta fue una obra prioritaria, tanto por la ubicación rural en la que se encuentra la escuela como por la falta de obras que este establecimiento sobrellevó durante años. Cabe señalar que la escuela Malvinas Argentinas fue parte de las cuatro escuelas de Tunuyán que no tenían gas y se calefaccionaban con leña, en una zona rural muy fría. Durante el año 2016 el gobierno provincial realizó las instalaciones correspondientes y comenzó a brindar el servicio de gas mediante zepelín. Es a partir del año 2016 que todas las escuelas de la región comienzan a calefaccionarse con gas natural; y, en el caso de la escuela Malvinas Argentinas, tras recibir los servicios básicos, se le comienzan a ejecutar obras que eran prioritarias para su funcionamiento.
Otra inversión importante es la realizada en la remodelación total de todos los baños de la escuela Vicente Gil 1-099 de San José en Tupungato. Aquí funcionan tres establecimientos educativos, en un edificio de muchos años, con una matrícula muy alta. Se construyó todo el sistema cloacal y baños nuevos; se arregló además el playón deportivo, y por la incorporación de jornada extendida se hizo toda una remodelación de la “casa habitación”.
Entre las obras más importantes de inversión se encuentra la ampliación de la escuela El Fuerte, en San Carlos, una obra casi por finalizar, y que contempla una inversión de más de 14 millones de pesos. También la Escuela Técnica Agropecuaria N° 212 “Camilo Carballo” del Cordón del Plata en Tupungato, en donde se construyen talleres industriales: la obra tiene un 40% y se invertirán en total $3.000.000. También, la escuela N° 4-203 “Colonia Las Rosas”, con un avance del 30% de obra y una inversión de $2.700.000; y la Escuela Normal Superior 9-004 “Toribio de Luzuriaga”, en donde se construyen sanitarios nuevos, con un avance de obra del 45% y una inversión de $2.200.000.
Por otra parte, se concretaron ampliaciones en varios establecimientos, tal es el caso de la escuela secundaria N° 4193 Páscolo de Bandiera, en Cápiz, con orientación técnico agrícola, en donde se están terminando la construcción de tres laboratorios. En la escuela N° 1380, Clotilde Guillen de Rezzano, en donde tras la finalización de toda la remodelación de los sanitaros, se continuó con la construcción de una nueva cocina.
Entre las reparaciones ejecutadas, sobresalen las realizadas en las escuelas N°4204 Ing. Firpo, en Eugenio Bustos; la N° 1460 Libertad, en Pareditas; y las escuelas Ojeda, Ana Maria Steindl, Ignacio Alvarez y Canizzo de Tunuyán. En algunas se han fortalecido y aseguraron todos los cielos rasos suspendidos porque se habían desprendido por lluvias. En otras se realizaron reparaciones sanitarias, contrapisos de las salas y pintura de las aulas. También se han ejecutado diversas reparaciones eléctricas, de calefacción, sanitarias y de mantenimiento.
“Estamos realizando obras y reparaciones en escuelas antiguas con elevada matricula. Escuelas que se construyeron en la década del año 1940, y que necesitan reparaciones estructurales, por lo que son inversiones importantes y los trabajos se extienden en el tiempo”, informó Ariel Fernández, a cargo de Delegación en Valle de Uco de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, dependiente del Ministerio de Economía. El funcionario destacó entre las obras que actualmente se ejecutan, la construcción de dos nuevos jardines: el jardín Senderos del plata 0-036, que actualmente funciona en la escuela Piedra Buena de Tupungato, y el Jardín N°0050 Clavel del Aire, ubicado actualmente contiguo a la escuela Matias Zapiola, en San Carlos.
Como obras suplementarias desde la Delegación de Infraestructura destacaron varias obras, entre ellas la colocación de accesorios al playón deportivo de la escuela Ernesto Piaggi; la remodelación de varias instalaciones en la escuela Alvarado de Agua Amarga; reparaciones eléctricas en la escuela Manuel Olazabal de El Manzano; diversas acciones realizadas en la escuela Comandante Luis Piedra Buena del Cordón del Plata (en la que funciona tres instituciones educativas), en donde se construyeron todos los contrapisos de ingreso, el playón deportivo, y se colocaron luminarias nuevas; la remodelación de aulas en la escuela Hermenegildo Hidalgo de Gualtallary; y el Jardín de Infante N° 0174 con remodelación de cielo rasos y pintura de las aulas, con un monto de 700 mil pesos.
Por su parte, la Delegada Regional de la DGE en Valle de Uco Silvia Cornejo puso en valor “la importancia que este Gobierno le otorga a la calidad educativa, y por sobre todo a las condiciones en las que nuestros alumnos reciben un servicio tan fundamental para su futuro, el de la educación”. Al respecto, la funcionaria de la DGE explicó que “los edificios que se han ido reparando estaban en malas condiciones, su estado no era bueno, y habían muchos establecimientos escolares con innumerables problemas. Por ello adquiere una importancia mayor las obras y reparaciones que venimos llevando adelante desde hace dos años. Con mucho esfuerzo y optimizando los recursos permanentemente, llevamos adelante estas acciones que benefician a miles de alumnos del Valle de Uco. Por ello además, podemos informar que seguiremos mejorando nuestros edificios escolares».