Tuvo como objetivo principal visibilizar las acciones del INTA y de las instituciones y organizaciones que aportan al desarrollo territorial.
En una jornada que comenzó a partir desde las 9 y se extendió alrededor de las 17 horas, se llevó a cabo la primera edición del Inta Puertas Abiertas. El evento se realizó el viernes 14 de octubre, en el predio de la Estación INTA La Consulta. Se estima que por las instalaciones pasaron más de 2000 personas, según el registro realizado en la recepción. Hubo alumnos de Institutos de Educación Superior del Valle de Uco que recibieron y guiaron a los asistentes en el recorrido.
En esta muestra se llevaron a cabo cuatro actividades principales: 1-“Actividades generales”: constó en mostrar los trabajos que se desarrollan cotidianamente en el campo y en Laboratorio de la Experimental. Los visitantes pudieron ver : una calicata en viñedo, aprender sobre la degustación de vinos, recorrer el laboratorio donde se analizan las hortalizas y aromáticas, ver un ensayo de variedades de lechuga, conocer cómo se guardan las semillas en un banco de germoplasma, presenciar el proceso de limpieza de semillas de zanahoria, aprender a multiplicar aromáticas y hortalizas, saber cómo se realizan los análisis de semillas y las consecuencias en el campo, recorrer una huerta experimental, visitar una estación meteorológica, ver cultivos de cebollas y una parcela de frutos de secos: nueces, almendros y avellanos.
2- La “Jornada Anual de ensayos de cultivo de ajo”: los actores vinculados a la cadena de este cultivo pudieron ver todos los ensayos que se han realizado durante esta temporada, previo a la cosecha. También la colección de variedades de INTA, como el proceso e poscosecha y una curiosidad: “los ajos negros”.
3- El Encuentro Final del Programa “Huerta Orgánica en una Escuela Saludable”, programa desarrollado entre la Dirección General de Escuelas, el Departamento General de Irrigación y el PRO Huerta, que hace tres años realiza capacitaciones para docentes. En la muestra final cada escuela participante mostró los trabajos realizados, con ideas muy innovadoras como huertas aéreas (sin suelo), huertas con sistemas de riegos que aprovecha mejor el agua, el uso de energías alternativas y muchas ideas más surgidas desde el trabajo en el aula. En este sector también los niños pudieron visitar “La Vaquinta”, que es una vaca de gran dimensión que permite aprender cómo el pasto se transforma en carne.
4- La “Feria de instituciones y Organizaciones donde se pudo mostrar los trabajos realizados conjuntamente en el Valle de Uco. Las insituticiones educativas de nivel medio y superior expusieron sus trabajos y productos y los mismos alumnos explicaron a los visitantes las innovaciones realizadas. Además se pudo disfrutar del patio de comidas que ofrecieron las mismas organizaciones de productores.
El objetivo principal del evento, fue el de visibilizar las acciones del INTA y de las instituciones y organizaciones que aportan al desarrollo territorial. Según una visitante “el recorrido fue hermoso, nunca me imaginé que había tanto para ver y aprender”. Esta primera edición dejó un saldo muy positivo y el desafío de continuar estrechando vínculos con la comunidad, ya que, como lo expresó el Director Nacional del INTA Hector Espina, “la comunidad es nuestro sentido”.
(Nota: gentileza Inta La Consulta- foto: Municipalidad de Tunuyán)