Estas herramientas, que por primera vez llegaron a la región del Valle de Uco, fueron mayormente utilizadas por jóvenes para obtener una formación técnica y con rápida salida laboral.
Con el objetivo de brindar capacitación laboral y formación profesional a los habitantes del Valle de Uco, este año se instalaron en Tupungato y San Carlos las Aulas Talleres Móviles del Gobierno de Mendoza. Fueron muchos los jóvenes que buscaron mejores oportunidades laborales y de formación profesional en los cursos itinerantes que ofrecieron estas herramientas.
El desafío más grande del sistema educativo es brindar una educación de calidad a todos los sectores de la sociedad. Por ello, a través de la Dirección General de Escuelas (DGE) se fomentó este servicio que permitió acercar a las zonas más alejadas una capacitación profesional y con una salida laboral rápida.
“Las Aulas Talleres Móviles cumplen un rol fundamental en la formación técnica, ya que llegan a lugares que de otra manera sería muy poco probable hacerlo. Y lo hacen con formaciones acordes y necesitadas en la vida cotidiana, como reparaciones de motores o celulares. Esto representa una formación productiva, que genera un camino de trabajo para quien la realiza, con impacto social y económico muy positivo para la zona”, explicó Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE en Valle de Uco.
Asimismo, la funcionaria del Gobierno de Mendoza afirmó: “Estas formaciones en los últimos años las hemos impulsado a tal punto que por primera vez han llegado al Valle de Uco. Y principalmente hemos sumado equidad educativa, ya que ha sido accesible la formación para personas de lugares con poca cobertura de este servicio”.
De la región, en total se formaron más de 200 habitantes, en su mayoría jóvenes. Los cursos que se dictaron en las aulas ubicadas en la Villa Cabecera de San Carlos y en el Cordón del Plata de Tupungato fueron de reparación de automotores, electricidad del automotor y mecánica básica, operador de PC, redes y reparación de celulares y tabletas. Además, cursos de costura y confección.
La oferta educativa recibida
El Aula Taller Móvil (ATM) es una estructura transportable que reproduce las características de un espacio formativo como aula-taller. Tiene las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin. Mediante un sistema de rotación interna, se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que se ofrecen.
Se dispone de docentes e instructores especializados y de los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Durante varios meses estas estructuras se instalaron en Tupungato y San Carlos. En el distrito del Cordón del Plata ofrecieron formación y capacitación en mecánica ligera, electricidad del automotor y mecánica de motos, informática y costura. Los cursos estuvieron disponibles en tres turnos: mañana, tarde y vespertino. El aula móvil estuvo provista de diversos instrumentos para cada capacitación, como herramientas eléctricas de banco y de mano, elevadores hidráulicos para automotores, plataforma hidráulica para elevadores, crique hidráulico a carro tipo gomero, zorra hidráulica manual con dos uñas, herramientas de mano, herramientas auxiliares, equipos para protección personal y computadoras, entre otros accesorios. Más de 120 personas efectuaron los cursos en este distrito.
Mientras tanto, en San Carlos se dictaron dos cursos: mecánica básica y electricidad, informática y herramientas de PC y arreglo de celulares. Alrededor de 100 jóvenes realizaron estos talleres.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza