La historia, el fútbol, la política, la lingüística y la historieta fueron los tópicos de esta semana a través de importantes personalidades que visitaron el Espacio Le Parc. A sala llena se han presentado obras de teatro locales e internacionales y espectáculos musicales y las librerías y editoriales continúan con un nivel sostenido de ventas. El martes se presentarán Liliana Bodoc y Carlos Ulanovsky.
Mendoza se ha convertido en el polo literario del país. La Feria del Libro 2013 ha superado las expectativas en convocatoria de público y comenzará a transitar el martes su tercera semana. En el Espacio Cultural Julio Le Parc se han concentrado una gran cantidad y diversidad de propuestas literarias, presentaciones de libros de autores locales e invitados especiales, funciones de teatro, proyecciones de cine, espectáculos musicales, talleres y excelentes muestras.
“El balance en estas dos primeras semanas es altamente positivo. Cualquier persona que haya concurrido a la feria se ha dado cuenta de lo que ha crecido en relación con la del año anterior que ya fue muy importante. En estas dos semanas las más de 120 mil personas que han pasado por aquí cuando todavía estamos en vísperas de visitas de artistas de extraordinaria convocatoria. En esta semana próxima viene Alessandra Rampolla, Alejandro Dolina, Alejandra y Bernardo Stamateas, Carlos Ulanovsky, Horacio González, Cristina Mucci entre otros. Esto tiene que ver con cómo va a repercutir esto cualitativamente, siempre hablamos de una Feria que está tratando todo el tiempo de acaparar la atención del público pero que a la vez hace una apuesta muy fuerte en cuanto a su calidad”, señaló Leonardo Martí, coordinador general de la Feria del Libro.
Además, tanto los invitados como los escritores mendocinos han expresado sentirse asombrados gratamente por este magnífico espacio para la cultura mendocina y por la organización de esta Feria.
Gran cantidad de público en las actividades
Miles de personas han recorrido hasta el momento, las distintas alternativas del Le Parc y han destacado las instalaciones y la variada programación. El periodismo, la historia, el análisis político y la historieta estuvieron presentes como temas durante estos últimos días en la Feria. Rodolfo Braceli, Pacho O’Donnell, Pedro Luis Barcia, Osvaldo Quiroga, Luis Alberto Romero, Chanti, Alejandro Apo, Reynaldo Sietecase, Fabián Sevilla, Fernando Toledo, Patricia Slukich, Julio Rudman, José Luis Menéndez y Pedro Lemebel, entre otros, fueron algunos de los disertantes invitados en esta semana.
Entre los locales, hubo además presentaciones y actividades especiales a cargo de distintos municipios de la provincia, a través de los cuales se hacen presentes en la Feria escritores de toda la geografía mendocina.
También hubo aplaudidos espectáculos como el de Paula Neder y Soema Montenegro, Walter Sabatini, Batucada Teatral (Colombia) y el de Mariano Dalla Torre. Además, se realizaron interesantes experiencias como la de Cultura Accesible, la literatura infantil en el Espacio EDELIJ, el I Festival Internacional de Improvisación y Teatro y el Seminario sobre Cortázar.
El teatro mendocino también tuvo su espacio, presentando funciones a sala llena todos los días y finalizó el Festival Andino Internacional de Teatro (FAIT). Las obras que se presentaron esta semana fueron: Del pupo al corazón; Teruel y la continuidad del sueño; Yo elegí ser Evita; Distancia siete minutos, Circo Trópico y El Humor de los Menducos.
Cultura Accesible
El trole de “Cultura Accesible”, que se disfruta en esta feria del libro, quedará en Le Parc una vez que finalice la misma. Con el objetivo de realizar actividades de inclusión, Sol Delgado, integrante de la oficina de Cultura Accesible del Ministerio de Cultura, reflexionó sobre este proyecto: “Cultura Accesible nace con la idea de contención, de inclusión y en esta ocasión lo hacemos con este trole donde se está realizando una obra de teatro para el público en general”.
Dardo Bogia, director del elenco La Máquina de Crear destacó: “me convocaron para realizar una adaptación de un cuento de Iverna Codina que se llama El Futre, basada en nuestra famosa leyenda. La única salvedad que tuve es que no debíamos usar el sentido de la vista. Como es para el público en general, con y sin discapacidad, al taparles la vista la idea es despertarle los demás sentidos para sentir esta obra. Es una especie de radioteatro en tres dimensiones”.
Recorriendo libros y publicaciones
En esta segunda semana de Feria continúan con un nivel sostenido de ventas las librerías y editoriales. Hay una gran variedad de ejemplares y géneros en cuanto a los textos disponibles en las librerías. Novelas, libros de arte, historia y análisis político, historietas, clásicos de la literatura universal y latinoamericana, libros de autoayuda y psicología, así como una gran diversidad de publicaciones infantiles.
Además de las librerías hay muchos otros stands de carácter institucional, de difusión y de promoción de diferentes actividades.
Un domingo a pleno. El gran escritor chileno: Pedro Lemebel
Desde las primeras horas de la tarde, el Espacio Cultural Julio Le Parc recibió al público que recorría los distintos stands y las numerosas actividades que se ofreció para todos los gustos, especialmente los más pequeños con los Cuentos en rima para leer en la tarima, a cargo de María Luz Malamud. Asimismo, actuaron en el Escenario distintas escuelas de Danza de Mendoza quienes exhibieron coloridas y excelentes coreografías.
También se presentó la obra Yo elegí ser Evita con Victoria Carreras y Mónica Lerner
Carreras señaló que “esta obra la estrenamos hace un año y los interesante es que aborda una Eva diferente de las que han montado en escena. Es el fantasma de Eva, es Eva 50 años luego de su muerte. La obra está situada en otra dimensión en donde se encuentra Eva con una periodista que logra acceder a este portal para entrevistarla y descubrir a la mujer detrás del mito. En esta entrevista, Eva no sólo repasa su vida sino que se entera de los acontecimientos que pasaron en nuestra patria luego de su muerte”.
Carlos Levy, Ricardo Tudela (h) y Luciano Ortega dialogaron sobre Ricardo Tudela, un fantasma entrañable. El hijo del reconocido poeta mencionó sobre la mesa temática en la que participó”ha sido una experiencia emocionante, porque rescatar a Ricardo Tudela después de tantos años de su muerte me ha impactado. Me he sentido muy a gusto y estoy muy agradecido. Ricardo Tudela es parte de la historia de Mendoza, de la cultura y no hay que olvidar eso. Fue una presentación muy emocionante porque se habló del poeta, que es lo que en el fondo se buscaba, y además del hombre político, luchador. Me llegó a emocionar incluso hasta las lágrimas”.
Además continuó el I Festival Internacional de Improvisación y Teatro y la actuación del dúo La Fragua, que integran Verónica Barroso y Luciana Benítez Schaefer. Raúl Lilloy, Raúl Silanes y Fernando Flores presentaron Antología Bubok. Taller del Face.
Y se realizó la lectura de poemas de Jorge Ariel Madrazo, Ramiro Fernando Silver y Mariel Monente. Esta última explicó “nuestra exposición consistirá en una lectura de poemas. Jorge Ariel Madrazo y Ramiro Silver van a leer unos poemas inéditos y en mi caso voy a presentar algunos poemas de un libro que se llama Donde anido que es del 2011 y también algunos inéditos que se van a presentar próximamente en un libro”.
Una de las grandes figuras de la Feria estuvo en esta jornada. Pedro Lemebel, referente de la literatura homosexual y contestataria, es uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Recientemente obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013 y se lució, a sala llena, con Plumas Humanas. Con su estilo irreverente subió a las tablas de la Sala Roja del Le Parc donde el público presente ovacionó su performance.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza