> Calendario del Archivo de Noticias <

Martinelli: “Me comunicaré con la gente para saber qué se debe solucionar”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

MartinelliEl jefe de la Policía de Tupungato, José Mario Martinelli López, se refirió a la marcha realizada días atrás por jóvenes contra la violencia institucional. Aseguró que las pocas causas denunciadas se encuentran en Fiscalía y que si algún efectivo actuó mal, “se tomarán las medidas correspondientes”.

El pasado 29 de septiembre jóvenes marcharon por la calle Belgrano, para denunciar que fueron agredidos por efectivos y que ahora son perseguidos por “portación de caras”. Según el comisario, la mayoría de las personas no era del departamento y era dirigida por un joven porteño de apellido Jaliff.

“Se bajaron 60 personas en la rotonda, donde los esperaban cuatro jóvenes tupungatinos, dos hombres y dos mujeres”, relató Martinelli y señaló que, luego de movilizarse por quince minutos, aproximadamente, y sacarse fotos en la puerta del destacamento, partieron por Los Cerrillos.

“Cuando estuvieron en la puerta de la Comisaria yo salí porque es mi responsabilidad como jefe departamental. Nadie entró ni entregó un petitorio”, agregó.

“Entrevistamos a un señor, Ortega José Jesús Miguel, oriundo del Cordón del Plata, quien nos comunicó que la manifestación era por gatillo fácil, incomunicaciones y que se detenía a gente por portación de rostros”. Martinelli afirmó que ningún efectivo policial ha disparado en Tupungato contra algún civil y aclaró que la Policía no incomunica, que es el Tribunal el que lo hace.

“Nosotros, según la ley 6722, tenemos la facultad para aprehender a una persona -no detener- y llevarla por averiguación de antecedentes a la dependencia. Tenemos un lapso de doce horas para retenerla. Dentro del marco legal, nosotros detenemos cuando el juez ordena la detención”, explicó respecto al procedimiento que deben cumplir los uniformados.

En su tiempo como jefe departamental, desde diciembre a la fecha, señaló que se han detenido entre 4 mil y 5 mil personas con antecedentes, delito contra la propiedad, entre otros. Además, sostuvo que las denuncias realizadas contra personal policial son pocas y que cada una ha cumplido con el proceso legal y ha sido derivado a la Fiscalía, donde investigarán los casos y la conducta de los efectivos.

“Si la Policía actuó mal, se tomarán las medidas correspondientes”, remarcó invitando a quienes aseguran haber sido víctimas de agresiones policiales a acercarse a su oficina. “Voy a comunicarme con la gente para saber qué hay que solucionar”, dijo.

Finalmente, comentó que muchas veces los miembros de la Comisaría 20 resultan con graves lesiones por resistencia de los ciudadanos: “En los enfrentamientos he tenido más de un policía lastimado. Hace una semana, en la madrugada, en las puertas de un local de diversión nocturna de la zona agredieron al personal, le quitaron las armas y la causa quedó caratulada como Homicidio en Grado de Tentativa“.

Legítima Defensa

Sobre las agresiones que afirmó que reciben, Martinelli informó que por ley los uniformados pueden actuar  en “legítima defensa”, que debe aprobada por un organismo público. Así, un uniformado puede repeler la acción de acuerdo con la violencia que se ejerce. “Si nos atacan con palos, nos podemos defender con palos”, ejemplificó el comisario.

“Si hay algún herido es llevado al hospital General Las Heras para ser atendido por un médico de guardia”, añadió.