Como parte del recorrido que realiza el Ministerio de Agroindustria por los departamentos de Mendoza, el subsecretario de Industria y Tecnología estuvo en el Valle de Uco junto a su equipo, donde explicó las herramientas y los servicios que esta cartera ofrece en la región.
El objetivo que se proponen desde el Ministerio de Agroindustria es mostrar todas las herramientas con las que ofrecen a la producción y a la industria local, “muchas de ellas son muy accesibles, pero no llegan a las empresas por desconocimiento o por la sensación de que es difícil utilizarlas. Por eso venimos con todo el equipo del ministerio, y ponemos a disposición todas las formas y requisitos para utilizarlas”, expresó Martín Hinojosa.
El funcionario llegó a San Carlos acompañado por los referentes provinciales de todas las áreas dependientes de la Subsecretaria: IDITS, ProMendoza, IDC, FTyC, la Dirección Pyme, y la Dirección Vitivinícola. El encuentro se llevó a cabo en el IES 9-015 de La Consulta y el objetivo fue brindar una solución directa a la producción e industria local, “nosotros escuchamos qué es lo que necesitan, lo que quieren para determinado proyecto o situación, respondemos cuál es la herramienta disponible y los encauzamos en la mejor alternativa posible”, dijo en su discurso.
“En estas visitas logramos que se utilicen las herramientas que ofrecemos”, expresó además Hinojosa e hizo énfasis en que existen herramientas, como los “Aportes no Reembolsables” –en los que no se devuelve el dinero- para las que sólo se necesita presentar un proyecto para el que el Ministerio también brinda asesoramiento.
Los servicios del Ministerio en la región
El subsecretario puso énfasis en la conformación de los servicios que presta la subsecretaria: comercial, industrial, tecnología y de servicios. Entre ellos está el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), organismo con la tasa más baja del país (9,42%), y con un 97% de cobrabilidad; el referente local de este organismo en la región es Guillermo Broner.
También en la región se encuentra el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) con un abanico de herramientas y apoyo para el desarrollo de la industria local, en el Valle de Uco a cargo de este organismo está Flavio Kaufman.
Está además el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), organismo que se caracteriza localmente por el apoyo a comerciantes y el dictado de cursos y capacitaciones para empresarios; al frente de la oficina regional se encuentra Elizabeth Marinkak.
Finalmente, para ayudar a la producción en comercializar en el mercado externo está ProMendoza con Javier Rojas como referente en la región. La mayoría de estos organismos están ubicados en el edificio de la Cámara de Comercio de Tunuyán, en Hipólito Yrigoyen 745.
Convenio para reducir el costo del transporte
“Mandar el camión a Buenos Aires sale entre $10000 y $15.000 para cualquier tipo de producción”. Sin embargo, con el convenio logístico, en el cual se refunciona el ferrocarril, se ha logrado que para el Valle de Uco el transporte tenga un costo de $5500.
Este convenio inicialmente está hecho para productos no perecederos. Se pueden cargar y trasladar hasta 24 pallets de productos a menos de la mitad del costo habitual.
Garantías
Según informó el subsecretario, se aceptan muchos tipos de garantías y cuando los montos son elevados y no consigan garantías, existe Cuyo Aval que es una herramienta del Estado que presta los fondos para cubrir dichas garantías.
Por otra parte hay líneas que con la presentación de bonos de sueldo de un amigo o familiar se puede acceder a un crédito o subsidio: son líneas para emprendedores.