En el día de ayer el Juez Oscar Balmes procesó a Juan Muñoz, único sospechoso y acusado de la muerte de María del Carmen Solís; mientras que Sixto Cruz, acusado del femicidio de Alejandra Janko, fue procesado y elevado a juicio oral. Ambos casos, ocurridos en el departamento de San Carlos, tienen como protagonistas a dos mujeres, quienes fueron víctimas de la violencia machista de sus maridos.
Procesamiento de Juan Muñoz por la muerte de María del Carmen Solís
El día de ayer se cumplió el plazo de prorroga que la querella había ordenado para la investigación del caso, luego de que la Justicia dictará la libertad para Juan Muñoz, principal sospechoso y acusado del asesinato de Carmen Solís. Durante ese tiempo, se agregó a la resolución de la cámara, entre otras cosas, la reconstrucción del hecho.
En la reconstrucción del hecho, la querella, compuesta por la abogada Lorena Martín, sostiene principalmente que la altura de la soga, con la cual supuestamente se habría ahorcado Solís, no condice con la altura de la profesora, “claramente no se podría haber ahorcado en ese lugar”, expresa la doctora.
Otro dato importante que arrojó la abogada tras el procedimiento llevado adelante el 4 de octubre del 2017, es que cuando personal policial arribó al lugar, encontraron a María del Carmen en el piso y orinada, pero en la principal escena no se encontró ningún tipo de liquido que indicara que la ella estuvo allí.
Como podemos recordar, Muñoz fue la única persona que vio a la mujer tendida de una soga al cuello, y según sus declaraciones, cuando llegó la policía él ya la había descolgado, con la intención de reanimarla. En la reconstrucción del hecho se puede evidenciar que el ex médico forense no cuenta con la posibilidad física del para poder levantar un cuerpo suspendido y poder sacarle la soga, «porque no podía, nunca pudo haberlo hecho solo», agrega Martín.
Muñoz ha declarado en dos oportunidades, sin embargo, lo que dice no se corresponde con la realidad de los hechos. Un perito criminólogo, que ofreció la parte querellante, presentó un informe donde da todos estos puntos de pericia y donde marca bien la situación, a pesar de ello, la defensa del procesado no logra impugnarla científicamente.
También la querella sumó a la investigación la autopsia psicológica integrada a Carmen Solís, en donde no solamente la licenciada cargó reunió a los testigos, sino que compulsó toda la documentación del expediente y de la pericia, desde donde surge que la docente no tenía indicadores de suicidio, llegando a la conclusión de que nunca pudo haberse suicidarse, por su personalidad, por su estado de salud y porque no existe indicadores ni surge la probanza de que ella tuviera una depresión grave, no hay constancia ni medicación que así lo acredite, ni tampoco el psiquiatra que la asistía pudo decir.
Lo cierto es que actualmente Muñoz está procesado por homicidio de Solís, donde la causa de muerte de la mujer es asfixia por ahorcadura de un tercero. «El juez ha decidido procesarlo porque considera que hay elementos suficientes como para considerar que Muñoz ha sido el responsable del homicidio de su esposa», expresó Lorena Martín.
Cómo continúa el caso
El caso, por parte de la querella, continúa sumando otras pruebas, como la testimonial de la perito en sede tribunal, el otro informe de la Policía Científica de Mendoza y la pericia psicológica y psiquiátrica de Muñoz.
«Lo más probable es que la defensa apele a su procesamiento. Lo que llama la atención es que se mantenga la libertad de Muñoz, porque cualquier persona en la misma situación estaría en domiciliaria conforme a su situación médica, o estaría en la penitenciaria privado de su libertad, porque hoy existen indicios de su culpabilidad».
«Hay que luchar por este procesamiento, no solo desde lo jurídico también desde lo social», finalizó la abogada Lorena Martín.
Caso Alejandra Janko
Alejandra Janko desapareció el sábado 10 de diciembre del 2016 por la mañana. Luego de estar diez días desaparecida, fue encontrada muerta en un pequeño arroyo de San Carlos. La autopsia reveló que la mujer había muerto de un fuerte golpe en la cabeza.
El juez a cargo de la causa, Oscar Balmes, decidió imputar al marido de la víctima por homicidio agravado por femicidio. Lo mismo ocurrió con su medio hermano, Eber Mora, bajo la calificación de homicidio agravado, ya que fue cómplice en el crimen al ayudar a su familiar a deshacerse del cadáver.
El caso, a cargo de la Segunda Cámara del Crimen de Mendoza, no sólo procesó a Cruz sino que elevó la causa a juicio oral y se espera el debate.
«Pedimos la condena de Sixto Cruz, marido de Alejandra Janko», expresó Lorena Martín, abogada de la familia de la víctima.
“Son dos hechos, o dos femicidios que han sucedido en San Carlos, que están siendo investigados y que hay avances importantes”