Pudo saberse que uno de los referentes de las Asambleas vecinales entregó por mesa de Entrada de Casa de Gobierno
Miles de manifestantes se concentran frente a la Casa de Gobierno, después de haber marchado durante 24 horas, y más de 100 kilómetros. Personas de todos los departamentos, y particularmente, del Valle de Uco están exigiendo una respuesta del gobernador Rodolfo Suárez, en relación a la ley 7722. Piden el veto del máximo funcionario provincial, en defensa del agua.
Hace instantes, pudo saberse que uno de los referentes de las Asambleas vecinales entregó por mesa de Entrada de Casa de Gobierno, un petitorio al gobernador, pidiendo expresamente el Veto a la modificación de la Ley.
También pudo saberse de las medidas a seguir: en lo inmediato, la manifestación se desconcentrará al mediodía. Todos esperan que a esa hora ya haya una respuesta. Pero, si no se obtiene la medida exigida, las Asambleas, junto a diferentes organismos, referentes y actores han decidido “que no habrá Fiesta de la Vendimia”. Otra de las medidas es que, “no se pagará el agua”.
La concentración como toda la marcha se ha desarrollado sin incidentes. Se destaca la organización: hay puestos de alimentos y agua gratis a disposición de los manifestantes. También se ha destacado el accionar de las fuerzas de Seguridad, que han “cuidado” en todo momento la integridad de las personas.
El Petitorio:
Sr. Gobernador recientemente electo Don Rodolfo Suárez
Como ciudadanos de esta Provincia movilizados desde todos los departamentos hasta su despacho, le exigimos que VETE la modificación de la Ley 7722 «Guardiana del agua de todos los Mendocinos».
Las razones y la historia de esta Ley son de público conocimiento pero viendo que la memoria de los políticos es frágil le recordamos parte de la misma:
- La Ley 7.722 fue sancionada el 20 de Junio de 2007. Es una ley que surge de la lucha de un pueblo que exige el cuidado y la protección de los recursos naturales con especial énfasis en el recurso hídrico: el agua.
- Desde mediados de 2005, los Vecinos Autoconvocados de San Carlos junto al pueblo de General Alvear, hicimos de la ruta nuestro hogar. Luego de muchas horas de debate y lucha colectiva, a la que se fueron sumando todos los departamentos de la provincia, logramos la sanción de la ley guardiana del agua. Inmediatamente, un grupo de empresas mineras plantearon su inconstitucionalidad pero la Suprema Corte de Justicia de Mendoza declaró la constitucionalidad de la ley en 2015.
- Su propio gobierno informa insistentemente que Mendoza atraviesa la crisis hídrica más dura de su historia ya que nunca se había dado un período tan largo de escasez de precipitaciones níveas en la montaña. Los más importantes científicos aportan estos datos que se desprenden de los análisis estadísticos realizados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, en base a mediciones de las 15 cuencas más importantes de Cuyo. A lo que se suma un 11% menos de agua en todos los ríos de la provincia y el Instituto de Agua y Saneamiento de Mendoza (AySam) advierte que no hay suficiente nieve.
- El pueblo mendocino le confió la máxima responsabilidad de administración de la provincia pero usted elige hacer oídos sordos y subestimar mas de 100.000 firmas de ciudadanos el año pasado, 511 firmas recientes de docentes e investigadores de todas las universidades de la provincia, entre otros cientos de pedidos de ONG, OSC, entes científicos, etc. Usted prefirió responder a intereses de empresas multinacionales, acallando las voces de miles de mendocinos que ya expresaron su disconformidad ante la modificación. Lo acontecido esta semana en Mendoza es prueba contundente de que la megaminería NO tiene licencia social.
Por todo lo expuesto exigimos que ejerza sus facultades.
Le exigimos vete esta ley inconstitucional y dé marcha atrás ya que tenemos 7.722 razones y más para defender nuestra ley.
¡¡¡Suárez: VETO o VETE!!!