El gobernador Francisco Pérez aseguró que son 170 los empleados que pertenecen a la UTE Cartellone Construcciones Civiles S.A – Distrocuyo S.A. Además, informó que la justicia mendocina hizo lugar a la medida de no innovar solicitada por la UOCRA.
En rueda de prensa Pérez confirmó que como resultado de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación, una UTE local dio marcha atrás con los despidos realizados y reincorporó a 170 trabajadores. Además, aseguró, que según le informaron en horas de la mañana representantes de la UOCRA, la justicia mendocina dio lugar a la medida cautelar presentada por el gremio de la construcción.
En la regional Mendoza del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, esta mañana comparecieron representantes de la UOCRA y de la UTE Cartellone Construcciones Civiles S.A – Distrocuyo S.A.; en el encuentro el sindicato solicitó que se dejen sin efecto los despidos efectuados y que se proceda a la reincorporación inmediata de los trabajadores. Además, emplazó a la UTE a abonar los sueldos, jornales y demás sumas adeudadas. Como resultado de este encuentro las empresas argumentaron no tener ningún conflicto con el sindicato y que procederán a reincorporar a los trabajadores despedidos como un aporte a mantener la situación de manera estable, dejando constancia en esa reunión de los telegramas de reincorporación de 170 personas.
Por otro lado, la justicia mendocina, a través de la Quinta Cámara del Trabajo, resolvió hacer lugar a la medida de no innovar solicitada por la UOCRA contra la empresa Vale Do Rio S.A, debiendo las mismas abstenerse de realizar actos físicos y/o jurídicos que implique desmantelar instalaciones, retirar herramientas, maquinarias y demás elementos de trabajo y/o cualquier otro acto que altere la situación de hecho y/o derecho existente a la fecha de la presente medida en el proyecto minero ubicado en Malargüe.
Acciones en Buenos Aires
El jueves 21, el Gobernador de Mendoza se reunió con funcionarios nacionales, provinciales y representantes de la empresa Vale para seguir las negociaciones que mejoren la situación del proyecto Potasio Río Colorado.
“Me voy a reunir con distintos actores, entre ellos el Secretario de Minería, los representantes del Ministerio de Planificación y de Economía y de la Cancillería” aseguró Pérez. La agenda de reuniones se completa con la que se llevará adelante con la representantes de Vale para hablar específicamente los temas vinculados a los proveedores y trabajadores.
Pérez también mencionó que se está elaborando “el rediseño del proyecto” en el caso que Vale decida no continuar. Por ello informó que están “trabajando con algunos profesionales que participaron en la iniciación del proyecto y “que tienen el know how para que podamos evaluar un proyecto alternativo a futuro, siempre que Vale no continúe” explicó el mandatario.