> Calendario del Archivo de Noticias <

Manifestaciones en ruta, multitudinario acampe y vigilia en Valle de Uco contra la reforma de la 7.722

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Este viernes se tratará la modificación en la Legislatura.

Desde las 17, vecinos de Tunuyán se manifiestan a la altura del Puente del Río a horas del tratamiento del proyecto que busca modificar la ley 7722. La movilización se mantendrá durante toda la jornada y se extenderá hasta este viernes con asambleas permanentes.

Sobre ruta 40 y calle Cobos, frente a la Virgen, en Eugenio Bustos, se realiza una multitudinaria manifestación con acampe, cacerolazo y corte parcial de la calzada. El viernes, a partir de las 7, se hará un corte de ruta definitivo en el lugar. Además, los ambientalistas podrán a disposición un micro gratuito para los vecinos que quieran viajar hasta la ciudad de Mendoza.

Por su parte, en Tupungato se realiza una vigilia en la plaza departamental desde las 21.

La modificación

El aval del proyecto Hierro Indio fue el puntapié inicial para la instalación de la minería metalífera en la provincia, y en su primer día oficial como gobernador, Rodolfo Suarez empezó a delinear el destino de la 7722.

El 11 de diciembre llegó a la Legislatura un proyecto para modificar ley y permitir el uso del cianuro y otras sustancias químicas en los procesos mineros, y apartar a la Legislatura del tratamiento y aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos. En su lugar, deberán ser supervisados por municipios, el Departamento General de Irrigación, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), y “otros organismos que considere la autoridad de aplicación como necesarios”.

El pasado lunes, el PJ planteó cuatro condiciones para apoyar la reforma: (control ambiental efectivo, cuidado del agua, crear trabajo mendocino y garantizar la licencia social) que fueron aceptadas el miércoles por el oficialismo. Horas después se puso fecha al tratamiento.

El tratamiento

A través de la resolución n°74, se estableció una sesión especial para este viernes 20 de diciembre a las 8.30 hs en Senadores. En tanto, se espera que la Cámara de Diputados sesione a partir de las 16 para no retrasar los plazos para después de receso legislativo.

En ese sentido se espera que en las próximas horas miles de personas se concentren en la Legislatura a la espera de la respuesta de los funcionarios. Ante ello se ha reforzado el vallado frente al edificio y en calle Patricias Mendocinas.