> Calendario del Archivo de Noticias <

Mañana volverá a subir el precio de la nafta y del gasoil en todo el país: de cuánto será el aumento

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se trata de la aplicación de un impuesto ya acordado del 1,6 % (naftas) y 1,2 % (diésel), aunque podría ser mayor por el atraso.

En medio de la incertidumbre económica, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos anticiparon que mañana aumentarán las naftas y el gasoil en todo el país a raíz de la aplicación de los impuestos del dióxido de carbono y de los combustibles.

Según el vocero Gabriel Bornoroni, los incrementos serán de entre 1 y 2 por ciento. Se trata de un aumento que ya estaba acordado y que obedece a una carga impositiva establecida por la Ley 27.430 y no se trata de una consecuencia directa de la escalada del dólar durante la frenética jornada financiera de ayer.

Desde el 1 de septiembre, el impuesto aumentará 1,6 % el valor de las naftas y 1,2 % el del diésel. En otras palabras, mañana las naftas subirán 60 centavos y el gasoil, 40 centavos. Sin embargo, el incremento podría ser más fuerte.

“Lo que las petroleras decidan puede ser un 5 % más el 1,6 % y 1,2 %”, explicó Bornoroni, en diálogo con el programa de Luis Novaresio que sale por radio La Red. Es que “el aumento del impuesto nada tiene que ver con lo que las petroleras quieran ajustar”, agregó el portavoz de la Confederación.

Con la devaluación, el atraso cambiario se acentuaría e incrementar aún más los precios dependerá de la las empresas.

“Con el dólar a 40 estaríamos hablando de un atraso del 30 % pero no queremos transmitir nerviosismo a la gente. Lo que hemos estado viendo es que las petroleras han ido aumentando paulatinamente un 5 % mensualmente, así que es de esperar que hagan algo similar en este aumento”, señaló Bornoroni.

En ese sentido, el vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos trajo como antecedente la suba de los combustibles aplicada en junio pasado, cuando el impuesto se sumó al incremento del …

“Lo que sí estamos seguros es que desde mañana será del impuesto, que es por ley. Lo que las petroleras decidan puede llegar a ser un 5 % más un 1,2 % en el diesel y un 1,6 % en las naftas», reiteró.

Fuente: Los Andes