En un importante operativo realizado a mediados del mes de octubre en una casa ubicada en la calle Rivadavia del departamento, diez personas fueron detenidas al comprobarse que en el lugar fraccionaban droga para la venta y que además había elementos que fueron robados en otros hechos delictivos. En las últimas horas se conoció que los detenidos en cuestión fueron liberados. El malestar de los vecinos se difundió en las redes sociales.
Aunque es la justicia la que debe dictaminar la culpabilidad o no de quienes se encuentran bajo algún proceso judicial, en su momento muchas personas se hicieron eco del operativo policial que se produjo en el departamento. Fuentes policiales confirmaron en ese entonces la venta de estupefacientes en el lugar y el hallazgo de productos robados.
Ahora se supo que los sujetos fueron liberados, en tanto las opiniones -algunas quedaron expresadas en las redes sociales- no se hicieron esperar. Muchos vecinos de la zona repudiaron la medida, considerando que muchos los habían acusado como responsables de delitos en el departamento.
Al respecto, una de las autoridades de la policía de Tunuyán aseguró que “estamos al tanto de la liberación de estas personas pero esto escapa a nuestro trabajo”. “Sabíamos que los vecinos estaban molestos con el movimiento que había allí porque nos lo hicieron saber […] Incluso nosotros nos molesta que pase algo así, pero entendemos que la justicia tiene sus tiempos”.
Actualmente el proceso que sigue adelante es de carácter federal, por lo que la situación procesal no estaría a cargo de la justicia local. A los fines de no entorpecer la investigación, los nombres y apellidos de los supuestos integrantes de esta banda que, según fuentes consultadas, funcionaba en la calle Rivadavia, deben ser resguardados.
Vale remarcar que es factible que en ocasiones la justicia les otorgue a los detenidos el beneficio de continuar con el proceso judicial en libertad, por supuesto esta condición depende de la gravedad y antecedentes que pudieran portar. Más allá del malestar del malestar que generó la novedad, lo cierto es que será este poder el que determine la posible culpabilidad de los implicados.