Con una ocupación hotelera completa el departamento de Malargüe inició la XXVII Fiesta Nacional del Chivo y XVIII Fiesta Provincial del Cordero que se desarrollará hasta el día 12 de enero. El comienzo de la celebración fue la ya tradicional maratón de Chivos, en la cual Malargüe tiene el récord mundial de chivos asados. En esta oportunidad se asaron más de 800 chivos.
Durante los festejos, el ministro de Turismo, Javier Espina, destacó la gran afluencia de turistas que llegaron al departamento del sur provincial. «Empezamos un año con muy buenas perspectivas turísticas, hotelería completa, hubo un fuerte impulso del turismo con el paso del Pehuenche que está funcionando de manera óptima y es una nueva alternativa, para la visita de los turistas trasandinos, que se abrió por el sur de la provincia”, comentó.
El ministro agregó que «en el sur hay todo un desarrollo de turismo científico, el ya tradicional turismo aventura y la gastronomía que es un producto muy desarrollado en esta zona con los chivitos que son un gran atractivo para los turistas”.
Para finalizar Espina dijo que desde la cartera que él conduce se viene trabajando para que sea un gran verano y que el número de turistas que visitan Mendoza siga creciendo. Es por eso que se han desarrollado distintas campañas de promoción turísticas dentro de la campaña de Verano 2013 “Vení a Mendoza” entre las que se destacan un mes de promoción del destino en la costa atlántica, puntualmente en pinamar, con esta acción se busca atraer a los turistas nacionales e internacionales que veranean en la costa Argentina a que visiten Mendoza.
Otra de las actividades de promoción es la que se hará en los festivales que tiene Mendoza para buscar atraer e invitar a los mendocinos a hacer turismo interno y conocer las fiestas de la provincia. Para esta acción, el Ministerio de Turismo participará a los festivales y fiestas departamentales de la Vendimia, un stand de información que promocionará las actividades, turísticas, culturales y deportivas de Mendoza.