> Calendario del Archivo de Noticias <

Macri participa en Paraguay de su primera Cumbre regional del Mercosur

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El presidente Mauricio Macri arribó a las 9.55 a la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, para participar de la 49º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, que será su primer viaje oficial desde su asunción, el 10 de diciembre, y en el que llamará a sostener el comercio del bloque con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

macri paraguayEl presidente viajó acompañado del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y Humberto Schiavoni, nuevo titular ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá. Llegó poco antes de las 10, hora pautada para el inicio de la Cumbre, a realizarse en el centro de convenciones de la Conmebol.

Allí expondrá sobre la necesidad de reforzar el comercio con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, una prédica no sólo de Macri sino de todo el Mercosur, en vistas a los cambios geopolíticos que desafía a los países de la región a acelerar las negociaciones y los acuerdos.

Desde las 10, el presidente anfitrión Horacio Cartes, dio la bienvenida a los participantes e inaugurará la Cumbre, para dar lugar a su canciller Eladio Loizaga, quien presentará el informe sobre los trabajos desarrollados por el Mercosur durante la presidencia pro tempore de Paraguay.

Luego disertarán los presidentes sobre las acciones del bloque y posteriormente se someterán a aprobación los comunicados conjuntos, en los que se espera, tal como adelantó la canciller Susana Malcorra, se haga una referencia a los derechos humanos en la región.

Los presidentes también someterán a aprobación una declaración Especial sobre Relacionamiento Externo del Mercosur, referido a la necesidad de concretar acuerdos comerciales con la Unión Europea y potenciar las relaciones con la Alianza del Pacífico, para eventualmente avanzar en una convergencia.

En la sesión de mañana, Paraguay le entregará a Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur, un mandato que se alterna semestralmente; y luego de la fotografía oficial, Cartes ofrecerá un almuerzo en honor de los Jefes de Estado de los miembros partes y asociados del bloque.

Tras sus viajes como presidente electo a Brasil y Chile para reunirse con las mandatarias de esos países, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, respectivamente, el jefe de Estado hará su debut en el exterior y en un cónclave del organismo regional.

La relación con Venezuela será uno de los puntos en los que se sentirá el cambio de signo político que se produjo con la salida de Cristina de Kirchner y la asunción de Mauricio Macri.

El reclamo por la liberación de los presos políticos al Gobierno de Nicolás Maduro, quien finalmente no asistirá a la Cumbre, fue uno de los puntos que blandió el líder del PRO en la campaña y, específicamente, la posibilidad de pedir que se aplique la cláusula democrática para suspender al país caribeño del bloque.

Esa sanción, así como otras desde el punto de vista comercial, están supeditadas a que un socio del Mercosur evidencia una «ruptura del orden democrático», tal como lo establece el Protocolo de Ushuaia de 1998.

A pesar de que el Presidente se había comprometido a pedir la aplicación de esa cláusula, fuentes de la Casa Rosada descartaron en diálogo con NA que se vaya a llevar a cabo el procedimiento formal, aunque señalaron que los «por abusos y persecución a opositores» se planteará.

En ese sentido, Malcorra había anticipado en la semana que el Gobierno «está viendo de qué manera generar una conversación que sirva para alentar a Venezuela» a que libere presos políticos.

«Estamos viendo de qué manera generar una conversación que sirva para alentar a Venezuela del camino para resolver estas cuestiones, porque los principios del Mercosur coinciden con los de la Carta de las Naciones Unidas por los derechos humanos y tenemos que ser consistentes», había precisado la titular del Palacio San Martín.

El triunfo opositor en las pasadas elecciones legislativas venezolanas cambiaron los planes del Gobierno, ya que, al entender de la canciller, «nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática».

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había señalado que Macri llevará a Asunción «el tema de la integración del Mercosur»: «Creemos mucho en la importancia de ese espacio regional no sólo en lo económico, sino también en lo político, social y cultural. Tenemos que fortalecerlo».

Respecto del tema Venezuela, el ministro coordinador resaltó que «por supuesto se planteará», aunque resta conocer el modo en que se le reclamará a Maduro la liberación de los presos políticos.

(Fuente: ámbito.com)