> Calendario del Archivo de Noticias <

Macri eliminó 9 Ministerios y miles de empleados estatales perderían el trabajo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En total eran 19 y se redujeron a 10. 

Luego de un raid de reuniones con funcionarios y dirigentes de Cambiemos en la Quinta de Olivos durante el último fin de semana, el presidente Mauricio Macri anunció hoy un profundo cambio en su Gabinete, con la eliminación de una docena de ministerios, muchos de los cuales se fusionan con otros y se degradan al nivel de secretarías. Se espera que algunos de los titulares hasta ayer de esas carteras dejen sus cargo.

El Presidente anunció que el Ministerio de Producción, que seguirá a cargo de Dante Sica, absorberá a los de Trabajo y Agroindustria, que bajarán al nivel de secretarías. En esas carteras se mantendrán sus actuales titulares, Jorge Triaca y Luis Miguel Etchevehere, respectivamente.

Asimismo, la jefatura de Gabinete, donde quedó ratificado Marcos Peña, incluirá al actual Ministerio de Modernización. Andrés Ibarra se incorpora como vicejefe, ocupando el rol que hasta ahora tenían Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, eyectados de sus cargos.

Mientras que Nicolás Dujovne seguirá al frente de Hacienda y Finanzas, que ahora se volverá a llamar Economía, pese a que todo el fin de semana se habló de su alejamiento y hasta se filtró que presentó dos veces su renuncia. En ese lugar sonaba la llegada de Carlos Melconian, histórico asesor de Macri en materia económica. Sin embargo, según trascendidos, éste no habría aceptado porque supuestamente no logró concesiones de Macri, que incluían el manejo del Banco Central y la salida de Luis Caputo. En la estructura de Hacienda se sumará Energía, que hoy está a cargo de Javier Iguacel. 

Así quedó el Gabinete: Marcos Peña (Jefatura de Gabinete), Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Economía), Dante Sica (Producción), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Faurie (Cancillería), Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Alejandro Finocchiaro (Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología). 

Además, desaparecen los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sergio Bergman) y de Turismo (Gustavo Santos), que ahora dependerán directamente de Presidencia. 

Educación, con Alejandro Finocchiaro a la cabeza, sumará a Cultura y Ciencia, cuyos actuales ministros, Pablo Avelluto y Lino Barañao, ahora serán secretarios. En tanto que Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Germán Garavano) y Defensa (Oscar Aguad) no tendrán cambios. Lo mismo que Interior (Rogelio Frigerio) y Transporte (Guillermo Dietrich).

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quedó fortalecida con la incorporación de Salud, que ahora será una secretaría en control de su actual titular, Adolfo Rubinstein.

También se mencionó que Alfonso Prat Gay, exministro Economía, regresaría al Gabinete como canciller, aunque finalmente eso no se concretó. En el cargo seguirá Jorge Faurie.

El recorte de ministerios afectará a los empleados públicos

Alrededor de 10 mil empleados públicos serían despedidos como consecuencia del brutal recorte de ministerios que definió el Gobierno, -que serán absorbidos por otras carteras- después de que el peso se devaluara más del 20 por ciento en una semana.

Según reveló El Destape, el Gobierno tiene listo un decreto que pone en peligro 10 mil puestos de trabajo. La aplicación de la medida podría acelerarse o incluso incrementarse luego del desmembramiento del Gabinete.

Por decreto, Cambiemos eliminará los entes cooperadores, es decir los organismos descentralizados que tienen convenios con el Estado y a través de los cuáles se contratan personal tercerizado.

A esta dramática cuenta pueden agregarse otros empleados que pertenecen a las áreas que sufrirán recorte.

En el artículo 2º del decreto se confirma que se solicitará «la rescisión de todos los contratos del personal celebrados por entes cooperadores». El final de esta tarea que pone en peligro miles de puestos en el Estado concluirá antes del 1º de enero de 2019.

Además, en su artículo 5º pide sumar un ítem al decreto 632 de julio de este año: esto es prohibir la contratación de personal a través de entes cooperadores.

Fuente: Ámbito Financiero / El Detape