En San Carlos el acatamiento al paro ha sido casi nulo informó la doctora Mabel Spigatín, directora del Centro de Salud de La Consulta. Comentó que durante los días de paro, en el área departamental correspondiente a los Centros de Salud, sólo dos personas acataron el paro la primera semana y, solo un profesional la segunda semana.
Para Spigatín esto se debió, en gran parte, al descuento que se anunció por la falta de asistencia al lugar de trabajo, “incluso los delegados de ATE asistieron” indicó. En consecuencia, durante esos días se atendió a mujeres embarazadas, a niños y urgencias, y si bien la atención no fue masiva resultó bastante normal. “Estoy muy tranquila en ese sentido porque el personal ha asistido a trabajar y se han prestado las atenciones básicas”, indicó la responsable de Salud.
Con respecto a la falta de insumos Spigatín informó que debido al control ordenado en la distribución y por ser un departamento chico, los insumos en general no faltan, salvo algunos odontológicos. Por otro lado, en relación al servicio de limpieza de los Centros de Salud en San Carlos, el mismo se encuentra tercerizado con una empresa de Córdoba que higieniza los establecimientos de La Consulta, Villa Cabecera, Chilecito, Pareditas y Chacón, aunque faltan los de Tres Esquinas y El Cepillo. Ante esto Spigatín expresa “soy consciente que se necesita más pero de a poco lo vamos solucionando”.
Finalmente, consultada por los reclamos salariales, la directora manifestó no estar muy de acuerdo con lo que plantea ATE, ya que si se concreta el aumento y los cambios que se proponen, un licenciado en enfermería de entre diez y quince años de servicio comenzaría a ganar alrededor de once mil pesos, además de trabajar menor cantidad de horas, lo que obligaría a la institución a buscar un nuevo empleado para cubrir esas horas. A la vez expresa que “cada uno tiene que ganar lo que le corresponde, de acuerdo a su título, a los años de antigüedad y servicio, a la dedicación y a las especialidades que se han hecho, porque todo ello actualmente se paga. Creo que deberíamos elaborar otra propuesta de reclamo que no sea el paro, porque en definitiva los únicos perjudicados son los pacientes y la población en general”.
Por último, Spigatín agradeció el compromiso por su trabajo de los profesionales y de los trabajadores de la Salud en San Carlos: “agradezco enormemente la asistencia a los Centros de Salud, y la predisposición que han tenido con su trabajo quienes se ocupan diariamente de atender la salud de los sancarlinos”.