> Calendario del Archivo de Noticias <

Luego del periodo de congelamiento en el precio de las naftas, los incrementos podrían superar el 10%

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los expendedores de combustibles celebraron el acuerdo que alcanzó el gobierno nacional con petroleras para congelar los precios hasta julio, pero advirtieron que, cuando se vuelva a liberar el mercado, los incrementos podrían superar el 10%.

“Ya con el último aumento del dólar el combustible tendría que haber aumentado un 10%”, calculó Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

En el sector no descartan que pueda haber malas noticias al término del congelamiento que fijó el gobierno con YPF, Pan American Energy y Shell Argentina. Temen que el firme avance de los precios internacionales del crudo obligue a las petroleras que operan en la Argentina a definir subas aún mayores.

“El problema con Irán hizo que el crudo suba más de lo normal. El precio del petróleo llegó al nivel previsto para fin de año. Se adelantó”, explicó Bornoroni, en referencia a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo atómico con esa República Islámica.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, coincidió al señalar que ahora el principal elemento de presión sobre los precios de los combustibles es el “alza considerable” del petróleo en el mercado internacional: en Londres, el barril de crudo Brent se negoció a 77,20 dólares.

Un “retroceso” de Aranguren

“Institucionalmente vemos el acuerdo del Gobierno con las petroleras de manera positiva, porque tiene un efecto inflacionario: siempre el aumento de los combustibles repercute en todos los ámbitos.

Pero por otro lado, vemos como un retroceso en la política que vino a traer aire fresco del ministro (Juan José Aranguren), de libertad de precios”, opinó Bornoroni.

El dirigente de la Fecac cuestionó que el titular de la cartera de Energía haya tenido que interceder ante las petroleras cuando fue él quien liberó el mercado.

«¿Cómo hace la petrolera para no incrementar el valor del producto cuando su insumo principal se encareció un 35%?», se preguntó Gold.

Fuente: Los Andes