Gremialistas locales informaron que por primera vez, desde la década del 90, se unirán todos los sindicatos.
La jornada de paro y marcha de ayer lunes terminó con una multitudinaria protesta en Casa de Gobierno. El plan de lucha, estuvo liderado por el Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los dos gremios con mayor número de afiliados estatales de la provincia y jefaturas en ambas ramas de la CTA Mendoza.
Pero también pararon y se movilizaron Sadop (docentes privados), UDA (docentes nacionales) y Fadiunc (docentes universitarios). Mientras que los profesionales médicos nucleados en Ampros, estatales autoconvocados de Sitea y Judiciales realizaron asambleas en sus lugares de trabajo y luego se sumaron a la marcha que transitó por varias calles de la Ciudad antes de llegar a la explanada del edificio gubernamental. A su vez adhirieron al paro el personal de EPTM que abarca a los trolebuses y el Metrotranvía.
En este contexto, la novedad llega con el próximo paso que trataran de llevar adelante los sindicatos mendocinos, privados y estatales. Se trata de la realización de un Plenario Provincial de Delegados de Base, que se realizará el próximo miércoles en la Ciudad de Mendoza. “Los Secretarios Generales de todos los sindicatos, ya sean privados o estatales, ya sea ATE, o el sindicato de los aceiteros o de los fleteros, todos estarán en este Plenario Provincial”, fue lo que informaron las delegaciones de SUTE en el Valle de Uco, en relación a la pregunta de cómo continúa el reclamo para el gremio de los docentes luego del paro de ayer.
De este encuentro de gremios, en donde se proponen como objetivo un plan de lucha conjunto, saldrán las propuestas para llevar hacia el interior de cada sindicato, para luego ser éstas evaluadas por los afiliados.
“Esto básicamente es la unión de todos, y hacía muchísimos años que no pasaba en nuestra provincia. Si mal no recuerdo, el último Plenario de Delegados de Base se hizo en plena década del 90”, manifestó Alicia Furlán, delegada de SUTE en Tunuyán.
Ayer, en medio de la multitudinaria protesta, los gremios destacaron la organización de un plan de lucha conjunto, “contra el ajuste, los despidos, las paritarias con techo y la criminalización de la protesta”.
Por Paula Hinojosa