En la mañana de hoy hubo mensaje oficial: «Hace 30 años que viene el problema dando vuelta y la única propuesta seria es sigan charlando»
El Gobierno se sienta con el SUTE por cuarta vez para discutir el pago de la deuda por Item Zona impago desde 2009. Ayer el sindicato docente había rechazado la propuesta inicial que incluía la modificación de los criterios con los que se otorgan a las escuelas los porcentajes por zona. En la mañana de hoy el ministro de Gobierno Dalmiro Garay dijo que al mediodía llevarán “una propuesta nueva, superadora” y negó que el Ejecutivo condicionara el pago con la recategorización.
“Las escuelas se terminarían de recategorizar en julio y el pago se haría en enero o diciembre. No es un mecanismo extorsivo, queremos terminar lo que nunca se termina. Hace 30 años que viene el problema dando vuelta y la única propuesta seria es sigan charlando” dijo el contrariado ministro de Gobierno.
Ayer el SUTE se sentó en la reunión paritaria sólo para rechazar la recategorización, exigiendo que se pague inmediatamente la deuda acumulada con 16 mil docentes que llega a 700 millones de pesos. En el mismo encuentro, el secretario general del gremio ofreció seguir discutiendo las nuevas zonas en la comisión mixta que fue creada por paritarias.
Por eso es que Garay, a primera hora de esta mañana rezongó diciendo que “la única propuesta seria es sigan charlando”. La idea del Gobierno es otorgar zona a escuelas conflictivas, sean urbano-marginales, rurales o en contexto de encierro, para tentar a los docentes a dar clases allí por el incentivo económico.
Esta mañana el Ministro levantó la apuesta y lanzó un mensaje. Dijo que habrá una propuesta nueva, pero también afirmó que “es momento que el mendocino y el docente en particular puedan entender que los problemas se tienen que enfrentar y se tienen que terminar de la manera más razonable. Hemos propuesto no bajarle el sueldo a nadie, pero ir a un nuevo sistema de zona con casi 400 millones de presupuesto, precisamente para no bajar el sueldo pero si subir la zona de algunas escuelas”.
Fuente: Los Andes