Lucas González fue conocido en Mendoza después de ser deportado de España con 16 años. En la región, hace poco se animó a participar por primera vez en las elecciones.
Con 16 años fue protagonista de una particular historia en España. El 8 de mayo llegó al aeropuerto de Madrid a las 5:10 de la tarde y a las 21:20 de ese mismo día las autoridades españolas decidieron que el sancarlino vuelva a Buenos Aires. En su departamento, después de aquel mal momento, fue uno de los jóvenes que se animó a participar de la vida democrática de nuestro país. Habló con el Cuco, contó detalles de la experiencia europea, su sufragio y su actualidad.
En Europa, la idea de Lucas era pasar un tiempo en España para visitar a su familia y probarse en un club de fútbol. “Cuando llegué no me dejaron hablar con mi tío que me estaba esperando afuera. Me hicieron muchas preguntas […] No me creían que en unos días me volvía, pensaban que me iba a quedar a vivir de forma ilegal”, relata el joven, quien actualmente cursa sus estudios secundarios.
Recuerda que fue detenido junto a otros latinoamericanos. “A nosotros nos tratan como sudacas, no sé si será casualidad pero habían peruanos, un chileno, un mexicano, dos chinos […] No sé si será discriminación o qué”, reflexiona y luego relata que después de esta experiencia decidió aprovechar las instancias democráticas de las elecciones internas del PJ en San Carlos.
“Mi mamá quería que vaya para ir aprendiendo. Cuando me convencí decidí ir. No estaba muy convencido porque ahí hay mucha gente mayor pero fui y fue fácil […] Quisiera que fueran todos los chicos a votar, fui uno de los únicos de la fila pero la experiencia estuvo buena”, expresa.
En su corta historia, Lucas resalta que en España no pudo elegir, ni siquiera ver a su familia y que en nuestro país tuvo la posibilidad que brinda la democracia de encontrar un espacio trascendental como una elección.
Actualmente, sin rencores con lo ocurrido en España piensa en volver a este país para visitar a su familia y poder probarse en un club de fútbol español. Sin embargo, en su próxima visita proyecta viajar junto a su padre.