El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y los trabajadores suspendieron el paro y las movilizaciones planificadas para este jueves. Esperan que mañana viernes los paritarios se reúnan con la patronal para intentar llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial.
Después de las manifestaciones de los empleados de SOEVA que se produjeron en toda la provincia, ayer a las 14: 30 la Federación de Obreros Empleados Vitícolas y Afines (FOEVA) informó que el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria, por lo se suspendieron las medidas de fuerza planificadas para hoy.
Ayer empleados de bodega y viña se manifestaron en sus puestos de trabajo, dejaron sus puestos y cortaron la entrada y salida de camiones y empleados en plena vendimia. En Valle de Uco más de 300 empleados provenientes de Tunuyán, San Carlos y Tupungato reclamaron en la Ruta 40 por una mejora salarial.
La movilización se generó por la falta de acuerdo entre las Cámara que nuclean a las empresas bodegueras y el Sindicato de los trabajadores. Hoy una conciliación Obligatoria suspendió momentáneamente las medidas de fuerza y según adelantó la secretaria general desde SOEVA Tunuyán-Tupungato María Belén Anchi, la semana entrante los trabajadores volverán a manifestarse si mañana viernes no surge un acuerdo favorable.
Aunque actualmente los trabajadores del sector reciben sueldos relativos, según lo convenido con cada empresa, en líneas generales un obrero de viña gana 3.100 pesos, y un empleado de bodega cerca de los 4.100 (sin descuentos). El Sindicato de Obreros y Empleados Vitícolas y Afines (SOEVA) pide una recomposición del 44% lo que llevaría los sueldos a 4 mil para trabajadores de viña y casi 5 mil para empleados de bodega, pedido que, según la Secretaria Anchi, las empresas ya han rechazado.