Para los tunuyaninos, la Fiesta Nacional de la Tonada es clave para atraer visitantes. A pesar de la merma que viene sufriendo el sector en lo que va de 2016, porque llega menos gente, hay muchas reservas para el segundo fin de semana de febrero, en el marco de los shows programados a partir del jueves 11.
Con una noche menos de espectáculo, esta edición igualmente se posiciona entre las fiestas populares más convocantes de toda Argentina, en la que se pueden disfrutar a bajo costo artistas de renombre como Abel Pintos o Los Nocheros. También es ideal para disfrutar de los paisajes y otras actividades.
Es por eso que las expectativas son buenas para estos días ya que los prestadores turísticos están recibiendo consultas y la mayoría de los que ofrecen dónde dormir cuentan con más del 50% reservado. «De 13 cabañas ya tenemos la mitad ocupadas para esa semana. Y siempre logramos completar así que esperamos que este año sea igual», aseguró María de Manresa, propietaria de un camping ubicado sobre la Ruta 92, a pocos minutos del anfiteatro.
Según explicaron los mismos propietarios de alojamientos, aquellos que se ubican en las proximidades del microcentro son los primeros en ocuparse ya que suele ser una de las prioridades de los visitantes, al momento de anticiparse a reservar. «En nuestro caso la temporada viene dura y siempre hemos tenido gente que va al festival, aunque estamos a 30 kilómetros. Queda tiempo aún, esperamos más cerca de la fecha tener alojados», comentó Nancy Montenegro, del la zona del Manzano Histórico.
La merma en la llegada de turistas a la provincia en lo que va de enero también es notoria en la región. Según la Dirección de Turismo de la comuna, la ocupación durante la primera quincena fue del 55%, contra el 59% de enero de 2015.
Sin embargo, desde esta área son más optimistas que los prestadores consultados con respecto a la llegada de turistas para los días del festival que se prolongará hasta el domingo 14 de febrero. «Para esos días no hay disminución de demanda. Ya registramos un 92% de reservas que se va a transformar en un 100%. Y seguramente tendremos que derivar gente a Tupungato y San Carlos, como sucede todos los años», afirmó Marcelo Flores, su director, quien también reconoció que la temporada estival arrancó con menos visitantes. «Se ha notado que muchos han elegido vacacionar en Chile o Brasil, que es algo que no hemos podido prever por que se da por condiciones ajenas a nosotros. Así y todo nos hemos visto beneficiados, sobre todo con la llegada de mendocinos, que por una cuestión de cambio de hábitos ya que salen menos días y también buscan ahorrar», agregó.