> Calendario del Archivo de Noticias <

Los sindicatos españoles llamaron a una huelga

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Las principales centrales convocaron a una huelga general contra los planes de ajuste del gobierno para el 14 de noviembre, la misma fecha en que se realizarán protestas en toda la Unión Europea.

 Ese mismo día habrá un paro general en Portugal contra las recetas del Fondo Monetario Internacional.

 «El 14 de noviembre habrá huelga general», dijo el secretario de Comunicación de Comisiones Obreras (CCOO), Fernando Lezcano, según la agencia DPA.

Previamente, los indignados nucleados en la Coordinadora 25-S convocaron a tres jornadas de protestas para el martes, jueves y sábados próximos, en la primera de las cuales pidieron a los ciudadanos «empapelar» las rejas del congreso con propuestas para la ley de presupuestos.

Los convocantes, quienes aseguraron que actuarán «de forma no violenta y con inteligencia», ya ingresaron a la Cámara de Diputados un escrito en contra del proyecto de ley de Presupuestos para 2013 que presentó el gobierno y que la semana próxima comenzará su trámite parlamentario.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, reaccionó de inmediato ante la convocatoria a la huelga general.

El paro «no ayuda en nada a España», declaró en Bruselas, donde se encuentra para una cumbre de la Unión Europea.

Los sindicatos «tienen derecho a convocarla, pero yo no puedo compartirlo», subrayó. «Creo que eso no ayuda en nada a España, no ayuda a los problemas económicos, a la imagen de España».

Mientras Rajoy declaraba, las Islas Baleares pidieron formalmente un rescate financiero, uniéndose a las otras seis comunidades españolas que han solicitado ayuda para hacer frente a su crisis financiera.

El gobierno de las Islas Baleares pedirá al gobierno nacional  355 millones de euros para evitar una cesación de pagos de la región, según anunció en Palma de Mallorca el vicepresidente económico balear, Josep Ignasi Aguiló.

Además de las Islas Baleares, también solicitaron rescate Cataluña (5.023 millones), Andalucía (4.906), Comunidad Valenciana (3.500), Castilla-La Mancha (800), Islas Canarias (757) y Murcia (300 millones).

El paro en España, el segundo del año contra el gobierno derechista del Partido Popular, coincidirá con la primera jornada de lucha convocada en la UE y una huelga general en Portugal en protesta por las severas medidas de ajuste implantadas para pagar a los acreedores, en particular la banca francesa y alemana.

CCOO y la Unión General de Trabajadores (UGT) se reunieron hoy por separado para decidir oficialmente la convocatoria de un paro del que ya nadie dudaba.

«Hay más que razones justificadas», dijo el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, antes de la reunión.

Esta será la primera vez en más de tres décadas de democracia que España viva dos paros generales en un mismo año. También es la primera vez que se convocan dos huelgas contra un mismo gobierno.

Fuente: Télam