Por Doña Coca
Todos juntos, pero no revueltos o, revueltos sin juntarse. Una mezcla radical para todos los gustos. Iglesistas, Gineristas, Cornejistas y muchos más. La realidad radical en el Valle de Uco a flor de piel.
En más de una oportunidad, (lo han reconocido los propios radicales) desde los otros partidos los criticaron por sus rencillas internas. En más de una ocasión, éstas llevaron al centenario partido a mirar cómo los justicialistas y los demócratas se quedaban con el gobierno en los tres departamentos del Valle de Uco. Pero aún así, siguieron la práctica que a los radicales les encanta, el internismo.
Si miramos a cada uno de los departamentos de la región, hoy se viven realidades distintas dentro del partido de Irigoyen y Alem, pero pareciera que en todos lados el mayor obstáculo a vencer es ponerse de acuerdo entre ellos mismos.
TUPUNGATO
En Tupungato, las peleas intestinas de José (Pepe) Martínez y José Luis (Lucho) Montaño, junto a toda su tropa, dejaron en manos de Joaquín Rodríguez (un desconocido en su momento, dentro de la política) la llave de la comuna tupungatina (hoy, éste va por su tercer período). Pero la realidad nos muestra que los radicales de ese departamento se ha juntado, por decirlo de alguna manera, (se dieron cuenta tarde) para poder hacer un papel, por lo menos inquietante, de cara a las elecciones de octubre. Esto, sin dejar de nombrar a la gente de Cornejo que estaría en inferioridad de condiciones (ante una posible interna) con los dos sectores que tiene enfrente y que hoy, representan a la mayoría radical de Tupungato.
SAN CARLOS
En el sur del Valle la cosa es similar. Pero a favor Difonso. Los correligionarios presentan más opciones que las que en su momento presentó “El Ganso” para poder llegar al sillón departamental.
Iglesistas, Cornejistas, los que están con Giner, con los Suárez y “los radigansos”, hoy todos están a la espera que aparezca un líder fuerte. Lo intentó Giner, pero se encontró con Apiolazza (iba a ser su referente) pero éste se cortó solo. Cornejo tiene a Sorroche (el de mayores posibilidades) ¿y Vitoloni que fue candidato a intendente, Hidalgo ex concejal, Giusti ex concejal y los Suárez?… cada uno lleva agua a su molino. Ayyy… si hoy resucitara Miguel Natalio ¿Qué le dirían? Sobrarían disculpas y explicaciones. Pero las apetencias personales dejaron afuera del gobierno a un radicalismo sancarlino que hoy no encuentra su rumbo.
TUNUYAN
Sin dudas el actual intendente Giner es el referente más fuerte que ha tenido el radicalismo de la región a nivel provincial en este último tiempo. Aún continúa con su proyecto de ser gobernador (“si no es ahora será la próxima” dicen sus allegados). Pero tampoco todo es color de rosas en Tunuyán: si hay internas, éste tiene que medir fuerzas con Cornejo (que hoy, dicen, lleva menos gente que una bicicleta). Pero, como reza el cuento, el lobo que puede devorar a Giner es la propia interna. Porque en esta pelea, el PJ parece ser la oveja indefensa que aparentemente no alcanzaría a derrotar a Giner en las próximas elecciones. El futuro de los radicales en Tunuyán está sólo en sus manos, tienen a un líder que sigue midiendo bien y tiene buena aceptación ante la opinión pública. Aunque, ya hay algunos correligionarios que dicen estar “a su lado”, que se animan a cuestionar su liderazgo.