El presidente de la Corte Suprema de Justicia,Ricardo Lorenzetti, asistió este lunes al entierro del fallecido Enrique Petracchi, a quien definió como «un buen juez» que fue «siempre imparcial», y garantizó que el máximo tribunal «sigue funcionando normalmente», pese a su deceso.
«La Corte Suprema no es solamente las personas que hoy la integran, sino también los principios y valores que se defienden y eso no va a cambiar. Queremos llevarle la tranquilidad a toda la población de que la Corte Suprema sigue funcionando normalmente», dijo Lorenzetti a la prensa, en la puerta del cementerio de Recoleta, donde fue enterrado Petracchi.
«Petracchi fue un buen juez, independientemente de las ideologías que cada uno tiene. Los jueces no están aislados de la sociedad, tienen sus ideas, todos las tenemos. Pero él, frente a la decisión judicial, fue siempre imparcial y eso siempre lo ha demostrado», aseveró.
Lorenzetti dijo que «eso es lo que tiene que hacer un juez» y señaló que los integrantes de la Corte estuvieron «muy cerca» de Petracchi en los últimos meses, «al igual que con la doctora (Carmen) Argibay», porque se trata de «un grupo de mucha amistad interna», que mantiene un diálogo «periódicamente».
«Yo he estado con él (Petracchi) hasta hace muy poco tiempo y él siempre quiso seguir trabajando. Inclusive hasta la semana pasada, trabajando en las sentencias. Es un buen ejemplo de cómo puede llevarse adelante una enfermedad», dijo Lorenzetti, en alusión al cáncer de páncreas que sufría Petracchi.
Cómo queda la Corte
Con el deceso de este juez, la Corte Suprema queda integrada por cinco vocales: Lorenzetti, Carlos Fayt, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.
El juez Zaffaroni tiene previsto retirarse en diciembre, un mes antes de cumplir 75 años, por lo cual la presidenta Cristina de Kirchner podría tener que nombrar entre finales de este año y principios del próximo a un nuevo vocal de la Corte, que por ley debe estar compuesta por cinco miembros. Para ello, deberá enviar un pliego al Senado y este deberá contar con la aprobación de al menos los dos tercios de los legisladores.
«Vamos a seguir en la misma línea en la que hemos venido hasta ahora», advirtió Lorenzetti en la puerta del cementerio de Recoleta, donde familiares, amigos y colegas se congregaron para despedir al magistrado.
Fuente: Ámbito Financiero